En pocas horas, miles de treintañeros pudieron sacar su cita

“Pero nadie se quedará sin vacuna, no hay de qué preocuparse”, dijo el gobernador Enrique Alfaro, quien agregó que las siguientes vacunas se asignarán conforme las vaya entregando la Federación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo a au­toridades estatales, para esta primera jornada de vacuna­ción se asignaron 240 mil do­sis de las farmacéuticas Astra­Zeneca y Sinovac/Foto: Archivo Página 24

Tal cual se había anuncia­do hace días, ayer desde tem­prano abrió el registro estatal para que el sector de 30 a 39 años, de la zona metropolita­na, agendara cita a fin de va­cunarse contra el Covid-19; la plataforma presentó fallas y en un par de horas las fechas se agotaron.

Si bien autoridades esta­tales detallaron que la idea es que cada miércoles se ha­biliten más fechas, conforme la federación envíe vacunas al estado, lo cierto es que tras cuatro horas el sistema se ha­bía cerrado, dejando a miles a la espera de poder conseguir día y hora para inmunizarse.

“La respuesta de jóvenes y no tan jóvenes del Área Me­tropolitana de Guadalajara, entre los 30 y 39 años, ha sido increíble. En pocas horas se agotaron las dosis contra el Covid-19 asignadas para esta semana, pero no hay de qué preocuparse, conforme la fe­deración envíe más vacunas se abrirán nuevos registros. Nadie se va a quedar sin va­cuna. Seguiremos informando cada apertura de registro para las citas en los macromódu­los”, informó en sus redes so­ciales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Desde hace semanas la vacunación de “treintañeros” se había llevado a cabo en los municipios del interior del es­tado, sin embargo, a partir del viernes 30 de julio comenzará para quienes residen en Guada­lajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Por ello, el lunes pasado se informó que el 28 se abriría la plataforma estatal para agendar cita, algo que comenzó a dar problemas desde las primeras horas del miércoles, pues el sistema no se había abierto, lo que generó molestia de usua­rios en redes sociales.

Sin nada claro respecto a la hora exacta en que se abri­ría el sistema, pues solo daba oportunidad de registrarse, para segunda dosis, a mujeres embarazadas, como a las sie­te de la mañana la plataforma comenzó a arrojar citas que rápidamente fueron aprove­chadas por quienes las estu­vieron esperando.

No obstante, la saturación y la prisa por ser de la prime­ra tanda en poder vacunarse suscitó que el sistema prácti­camente se cayera, pues entre media y una hora fue lo que la mayoría tardó para agendar su cita.

Pasadas las once de la ma­ñana las fechas se habían ago­tado, por lo cual el sistema cerró para dejar nuevamente la campaña de segunda dosis a embarazadas.

De acuerdo a mismas au­toridades estatales, para esta primera jornada de vacuna­ción se asignaron 240 mil do­sis de las farmacéuticas Astra­Zeneca y Sinovac.