Habrá sanciones a camioneros que no usen pago electrónico

Obligan a usuarios a usar máquinas que no dan cambio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La multa planteada por diputados de la Comisión de Movilidad en el Congreso local alcanza alrededor de 2 mil 700 pesos, cuando en la actualidad no rebasa los 900/Foto: Francisco Tapia

Diputados de la Comi­sión de Movilidad en el Congreso de Jalisco dieron luz verde a una iniciativa de reforma que incremen­taría las sanciones en con­tra de los conductores del transporte público que no apliquen el sistema de pago electrónico en las unidades.

De aprobarse en el ple­no, la autoridad competente podrá sancionar más a to­dos aquellos operadores del transporte público que exijan a los usuarios pagar la tarifa de manera diferente a lo esta­blecido a la ley.

A decir del diputado pre­sidente de la comisión, Jo­nadab Martínez, las infrac­ciones podrán alcanzar los 2 mil 688 pesos. Actualmente esta multa está topada en 896 pesos, por lo cual recalcó la importancia de endurecer estas sanciones, ya que hay choferes que en la actualidad inhiben que usuarios utilicen el sistema de tarjetas para cu­brir su pasaje, obligándolos a usar las alcancías que no dan cambio.

Aprueban reformas al Código Urbano

En otros temas, y con la presencia de Carlos Romero Sánchez, titular de la Procu­raduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), legisladores apro­baron reformas al Código Ur­bano de la entidad para dotar de mayores facultades a esta dependencia.

De acuerdo al presidente de la comisión legislativa, la propuesta homologa la ley lo­cal con la federal en materia de asentamientos humanos, e incluye la creación de un Consejo Consultivo Ciudada­no a fin de que la población pueda participar en las deci­siones y luchas de la Prodeur. Aunado a esto también ten­drían mayor margen para la recuperación de los espacios públicos en los 125 munici­pios de Jalisco.

Al respecto Romero Sán­chez, durante la reunión, no dejó de recalcar la importan­cia de esta propuesta, la cual fue trabajada por casi un año en diferentes mesas en las que participaron expertos en ma­teria de desarrollo urbano.

Comienzan estudio de solicitudes de juicios políticos

La Comisión de Respon­sabilidades aprobó radicar las solicitudes de juicio político en contra de Salvador Zamo­ra, presidente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y de la alcaldesa de Tlaque­paque, María Elena Limón García, con lo cual se inicia el procedimiento de estudio de las denuncias presentadas.

Además, avalaron una ini­ciativa con la cual se deter­mina que la comisión tiene como plazo siete días hábiles para remitir los trámites de juicio político a la asamblea del Poder Legislativo.

Share This Post On