Mantienen plantón en terreno donde pretenden construir Iconia

No nos moveremos hasta que esto sea parque municipal: Activistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los activistas en defensa del área verde señalaron que gestionarán la consulta y recolección de firmas para una iniciativa popular cuyo fin sea que espacios como el parque de Huentitán no sucumban ante intereses inmobiliarios/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Sin que autoridades se ha­yan acercado a dialogar, ayer se cumplieron 113 días de que colectivos ciudadanos e integrantes de la Federación de Estudiantes Universita­rios (FEU) tomaron el predio en la zona de Huentitán, en donde se pretende construir el complejo inmobiliario y comercial Iconia.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, en el lu­gar que ya bautizaron como Parque Resistencia Huenti­tán, activistas lamentaron el silencio del ayuntamiento de Guadalajara y autoridades de otros niveles, pues a pesar de que la invitación sigue abierta para entablar diálogo, nadie se les ha acercado hasta el momento.

Al respecto, Javier Armen­ta, presidente de la FEU, no solo reiteró el llamado para que se lleve a cabo un diálogo público, sino advirtió que no se moverán del lugar en tan­to el predio no sea convertido en un parque municipal como siempre debió de haber sido.

“Si quieren platicar, este espacio es público, aquí los esperamos. Vamos a seguir aquí hasta que sea un parque municipal, porque por decre­to nos corresponde. Cualquier autoridad que quiera depredar y consumir espacios públicos, nuestros recursos naturales, a costa de un beneficio parti­cular y llenarse los bolsillos, merece resistencia”.

Sin embargo, y debido a que los seis recursos legales diversos que han implemen­tado han registrado muy poco avance, también señalaron que comenzarán con las gestiones para la consulta y recolección de firmas en aras de fomentar una iniciativa popular, con la cual se buscará que espacios como el parque no sucumban ante intereses inmobiliarios.

El 29 de marzo pasado ac­tivistas hicieron presencia en la zona, al levantar un campa­mento en el predio, para evitar que se empezara a construir en el lugar. Desde entonces, añadió Javier Armenta, no solo se han registrado cinco incendios, sino que personas han entrado en un par de oca­siones para robarles, en un claro intento de intimidación para que dejen la lucha.

Destacaron además que en estos casi cuatro meses han logrado plantar alrededor de mil árboles, por lo cual refren­daron su postura en torno a no permitir que Iconia se lleve a cabo, por las repercusiones que traerá al medio ambiente.

“No sólo pasa en Huenti­tán, pasa en el cerro del Nix­ticuil, pasa en el Cerro de la Reina, por supuesto en el Parque Metropolitano, en Los Colomos, espacios públicos que el gobierno busca cómo sí cedérselos a la mafia inmobi­liaria, al cártel inmobiliario, a los depredadores de la ciudad, a cambio de supuestos bene­ficios que el ayuntamiento no nos puede dar; esta lucha sig­nifica y simboliza una de las tantas que se dan en la ciudad por la defensa de las áreas verdes, lo hicimos desde el 29 de marzo que pusimos un pie en este espacio y no vamos a sacar un pie de este lugar hasta que regrese a ser parque municipal”, concluyeron.

Share This Post On