Llaman a sumarse a amparo vs placazo

Alfaro pretende pisotear el libre tránsito de las personas: Contraloría Ciudadana

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, resaltó que el permiso temporal para circular en Jalisco con placas de otro estado “es una muestra de que el gobierno no ha pensado en la ciudadanía, en el daño que va a generar al turismo, a la economía, porque Jalisco es el estado que tiene más colindantes en el país”/Foto: Francisco Tapia

Inició la promoción del amparo colectivo contra el placazo en Jalisco; lo pro­mueve la Contraloría Ciuda­dana Independiente y el parti­do Morena.

Jorge Carlos Ruiz Rome­ro, el presidente de la asocia­ción ciudadana, indicó ayer en rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24 que se trata de un amparo que tratará de combatir la exigen­cia del gobierno de Jalisco para que los automóviles que tienen placas de otros estados no circulen en el territorio a menos que saquen placas lo­cales, esto derivado de la ve­rificación vehicular con la que sólo se dará un permiso de 20 días cada seis meses para los automóviles con matrícula de otras entidades.

“El amparo no tiene costo, el amparo se estará otorgando siempre y cuando traigan la tarjeta de circulación, tene­mos el apoyo de dos notarias y tiene que certificar la misma y en tres o cuatro días ya ten­drán el amparo. Para el am­paro sí es necesario la iden­tificación oficial, es lo único que se requiere las personas deben de sacar sus copias co­rrespondientes e ir a presen­tarlo, se les va a pedir son seis autoridades, son nueve juegos de copias. Cuando se les en­tregue la suspensión deben de traerlo en el vehículo y puede ser para motocicletas o para vehículos porque el auto de molestia va ser sobre el mis­mo. Imagínense de un taxi por ejemplo que venga a traer gente al Hospital Civil, debe de sacar el permiso pero no podrá renovarlo si se lo otor­gan no podrá renovarlo hasta dentro de seis meses”.

Según se dijo, la medida emitida por el gobierno de Jalisco es inconstitucional ya que transgrede varios dere­chos de las personas como el libre tránsito, así como el ar­tículo 115 constitucional que señala que el tránsito debe es­tar a cargo de los municipios y no del gobierno estatal.

“Es una muestra de que el gobierno no ha pensado en la ciudadanía, no ha pensado en general en el turismo, en el daño que va a generar al tu­rismo, a la economía, porque Jalisco es el estado que tiene más colindantes en el país, hay que ser claros, porque esta es una medida entera­mente recaudatoria”.

El amparo se otorgará de for­ma gratuita a la ciudadanía. Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Contralo­ría Ciudadana Independiente, ubicadas en la prolongación de la avenida Alcalde 2382, de la colonia Santa Mónica, en Guadalajara. Deberán presentar identificación y la tarjeta de cir­culación del vehículo, indepen­dientemente de si es automóvil, camioneta o motocicleta.

Los gastos del amparo, es decir, la presentación y las copias fotostáticas correrán a cargo de los interesados.

Share This Post On