Hasta 2023 podrían recuperarse la economía y el empleo en Jalisco

Eso en un escenario optimista, advierten especialistas UdeG

Si bien se percibe una dis­creta y lenta recuperación en el crecimiento económico y la generación de empleos, en el más optimista de los esce­narios el país y la entidad tar­darán hasta el año 2023 para regresar a los niveles previos a la pandemia. Y en escena­rios más pesimistas, podría tardar hasta tres años, es decir hasta 2024.

Lo anterior lo considera­ron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG al di­seccionar las cifras a un año del inicio de las estrategias para la reactivación económi­ca en la entidad.

“La pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado ronda el 8 por ciento. Y probablemente creceríamos a 5 por ciento. Y en cuanto a empleos, deberíamos estar generando 100 mil espacios de trabajo. No se están gene­rando y no hemos recuperado los de la pérdida. Y en térmi­nos de empresa, las grandes empresas están cerrando y haciéndose micro”, sinteti­zó el Director de la División de Economía y Sociedad y Coordinador de la Plataforma Economía de Jalisco, doctor Antonio Sánchez Bernal.

“Podemos decir que ha­brá mejoras en la producción en el empleo. Jalisco tendrá mejores indicadores que los nacionales. Efectivamente, se percibirá un efecto rebo­te, pero va a ser más mode­rado de lo que originalmente se esperaba. La recuperación será un poco más lenta de lo esperado. Jalisco podrá recu­perar hasta después de 2022 lo que perdió en los dos últi­mos años. Y básicamente de los servicios y de la industria dependerá en buena medida la recuperación del Estado”, agregó Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA,.

Share This Post On