Enrique Alfaro tacha de “irresponsable” a López-Gatell

Porque no responde a sus propuestas de modificar estrategia de vacunación

“No solamente no nos ha dado argumentos, lo que no hay es respuesta. (…) Ya hasta nos parece un acto de irresponsabilidad brutal”, tronó el mandatario estatal

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario, es un absoluto irresponsable y nosotros vamos a insistir en que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas”, soltó el gobernador Enrique Alfaro sobre el subsecretario Hugo López-Gatell/Foto: Eduardo Miranda y Benjamín Flores

(apro).– El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, calificó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de irresponsable y de actuar con “cerrazón”, al no dar una respuesta al estado sobre su propuesta para el cambio de estrategia de vacunación con­tra el covid-19.

“No solamente no nos ha dado argumentos, lo que no hay es respuesta. Tengo todos los oficios que presentamos, todos los planteamientos que hemos hecho y la respuesta es que no hay respuesta. Ya hasta nos parece un acto de irres­ponsabilidad brutal”, recalcó.

Enrique Alfaro recordó que propusieron que la vacunación se centre en zonas donde el ni­vel de riesgo de contagio es mayor como, por ejemplo, en Puerto Vallarta, donde se han disparado el número de infec­tados.

Explicó que su plantea­miento es “concentrarnos don­de nos está creciendo el pro­blema, y que podamos abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor, (pero) la cerrazón de López Gatell es total”, insistió.

Añadió que “nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del sub­secretario, que ha sido sim­plemente toda la pandemia, es un absoluto irresponsable y nosotros vamos a insistir en que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisio­nes de a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos”.

Su declaración se dio tras la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obra­dor, en la que acordaron dar una solución técnica a corto plazo al problema de desabas­to del agua en la zona metro­politana; además, se reforzará la seguridad en los límites con Zacatecas.

De este último asunto, dijo que la violencia en Zacatecas ha generado en Jalisco “un ambiente muy complicado, en una de las zonas con mayores niveles de marginación, que están teniendo un impacto in­cluso en la operación de nues­tro sistema de salud”.

Por razones de seguridad se rehúso hablar de las estra­tegias que se implementarían en la zona en conflicto, solo mencionó que se “encontrará un mecanismo para sumar es­fuerzos” con la Federación y Zacatecas.

La tarde del martes, Enri­que Alfaro hablaría con la se­cretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, para re­forzar los límites con Zacate­cas con elementos de la Guar­dia Nacional.

Otro tema que abordó con el presidente es el financia­miento para iniciar la línea 4 del tren ligero.

Share This Post On