Se lanza Alfaro contra “pensiones doradas”

“Si los pensionados dorados quieren dar la batalla, los vamos a exhibir”, advierte

Son 87 servidores públicos que reciben entre 149 mil y 200 mil pesos al mes como compensación por su trabajo en el gobierno del  estado; “no puede haber pensiones de ese tamaño”, sentenció el mandatario, quien dijo que el tope se pagará hasta 25 días –no 35– de salario al mes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La propuesta del gobernador Enrique Alfaro es reformar la ley de pensiones para establecer el pago máximo a 25 días de salario mínimo al mes. También se buscaría aplicar la regulación de las pensiones de forma retroactiva de quienes ya reciben su parte del Ipejal/Foto: Francisco Tapia

Tras el revuelo causado por las pensiones millonarias que el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) otorga a diversos políticos, el gober­nador de Jalisco, Enrique Al­faro Ramírez, presentó una iniciativa al Congreso local para topar a 106 mil pesos la jubilación que reciben algu­nos al mes.

Bajo la premisa de elimi­nar o no permitir más las fa­mosas “pensiones doradas” a ex funcionarios, el mandata­rio estatal se presentó ante la oficialía del Congreso local con una iniciativa de refor­ma a la Ley del Instituto de Pensiones, en la cual buscaría establecer el pago máximo de este beneficio a 25 días de sa­lario mínimo al mes, pues en la actualidad se pagan 35 con cantidades que superan los 140 mil pesos.

Además, detalló, con estas reformas también se buscaría aplicar la regulación de las pensiones de forma retroac­tiva de quienes ya reciben su parte del Ipejal, por lo que da­rán batalla jurídica para quien se niegue, ya que se tienen identificados a 87 personas cuyas jubilaciones sobrepa­san los topes actuales.

“Acabar con esta historia vergonzosa de las pensiones doradas, del pago despro­porcionado de pensiones a funcionarios que se dio en el pasado y que hoy representa una carga insostenible para pensiones (…). Estamos listos para dar la batalla jurídica y de una vez se los digo a aque­llos que van a querer empren­der en su derecho una defensa legal, los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”.

Con el estudio actuarial que incluyó en la presentación de la iniciativa, agregó, se evidencia que el Ipejal ya no puede seguir pagando pensio­nes millonarias, pues tan solo los 87 servidores públicos que se encuentran en este supues­to, reciben entre 149 hasta los 200 mil pesos al mes, para lo cual, enfatizó, también deberá haber investigaciones a fin de sancionar a quien permitió es­tos montos.

“Estamos buscando tam­bién mandar un mensaje cla­ro de que esta medida se va a aplicar para los pensionados que ya existe, no es nada más para los nuevos pensionados. No vamos a pagar, no vamos a permitir pagar a nadie, es­tamos eliminando el transito­rio en ese sentido. (…); es un asunto ético, no puede haber pensiones de ese tamaño en el servicio público”, reiteró.

También, y debido a las manifestaciones que se han registrado en variadas oca­siones de trabajadores en activo y jubilados, Alfaro Ramírez negó que haya de­sabasto de medicamentos en el Ipejal, aseguró que los servicios se siguen prestan­do, y refirió que desde el primer momento se comen­zó con el rescate financiero del Ipejal, aunque todavía queda trabajo por hacer.

Hay sustento para ser aprobada: Abogado del Despacho del gobernador

David Bernal, abogado del Despacho del Goberna­dor, explicó que la viabili­dad para que, de aprobarse, la nueva ley sea retroactiva, tiene sustento jurídico en con­sideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es­tablecieron que los ajustes se pueden dar con el objetivo de otorgar viabilidad financiera a los sistemas de pensiones en el Estado.

“¿Cuál es la justificación para que sí podamos hacer es­tos ajustes de forma retroac­tiva? Tanto la Suprema Corte en 2014, como la Corte Inte­ramericana en el famoso caso de cinco pensionistas con­tra Perú, estableció que esos ajustes se pueden dar la viabi­lidad financiera a los sistemas de pensiones en los Estados”, indicó.

Los ex funcionarios que más dinero reciben al mes son: Eleuterio Valencia, ex magistrado, con 207 mil 156 pesos; Alonso Godoy, ex auditor, con 197 mil 239, y Gregorio Rodríguez, ex magistrado, con 189 mil 890 pesos. (Con información de Agencias)

Share This Post On