”¡Quiten cargos, fuimos todas!”

Truenan feministas contra detención de manifestantes afuera de la SEJ

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diversos colectivos agrupados en el Frente Feminista de Jalisco se plantaron afuera de Casa Jalisco para exigir al gobierno del estado se centre en lo importante, ya que la manifestación de hace días fue por el caso de abuso sexual de dos menores en la primaria Marco Antonio Montes de Oca/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Feministas hicieron pre­sencia ayer en Casa Jalisco para exigir, una vez más, que autoridades estatales retiren los cargos en contra de las compañeras que fueron de­tenidas durante la manifesta­ción del 9 de julio en la Se­cretaría de Educación (SEJ).

A pesar de que la casa del gobernador amaneció con múltiples vallas metálicas, colocadas por uniformados que ya estaban en la zona, diversos colectivos agrupa­dos en el Frente Feminista de Jalisco, llegaron desde tem­prano para, con pancartas y algunas consignas, exigir al estado que se centre en lo im­portante, ya que la manifesta­ción de hace días fue por el caso de abuso sexual de dos menores en la primaria Mar­co Antonio Montes de Oca en Zapopan.

“Exigimos que la Secreta­ría de Educación Jalisco reti­re todos los cargos hacia las compañeras, así como la can­tidad de 195 mil pesos que se pide por la reparación de los daños. Exigimos un dictamen psicológico de las compañe­ras que garantice una repara­ción de los daños, que incluya seguimiento y terapia psico­lógica gratuita y, de ser nece­sario, recursos para la compra de sus medicamentos”.

En uno de los posiciona­mientos que leyeron, aseve­raron que el estado marcó un precedente para la lucha fe­minista en Guadalajara, pues sus autoridades, instituciones y personal “capacitado” con perspectiva de género solo han resultado ser un adorno.

Cabe recordar que la ma­nifestación del 9 de julio terminó en la detención de 10 mujeres, una de ellas con todo e hijo pequeño, por los destrozos que generaron en el inmueble de la Secretaría de Educación Jalisco. Por ello, feministas ayer recordaron que durante estos actos se re­gistró abuso policial.

También, denunciaron fa­llas en el proceso para la vin­culación de las compañeras, pues les negaron llamadas telefónicas y buscar asesoría legal por su cuenta -omitien­do incluso información a los familiares que iban a buscar­las-, y hubo hostigamiento a las menores de edad, quienes incluso fueron encerradas en perreras dentro del reclusorio al que las llevaron, por men­cionar algunas deficiencias.

“El trato en general fue in­humano, se cometieron múlti­ples irregularidades y faltas a los derechos humanos de las compañeras, por lo que en su debido momento se tomarán las acciones legales corres­pondientes. Las compañeras realmente no fueron puestas en libertad, puesto que los cargos desproporcionados no han sido retirados y están vin­culadas a proceso. Todo esto es producto de la criminaliza­ción a la legítima protesta y a la corrupción dentro del siste­ma judicial que sólo funcio­na para los intereses de unos cuantos”.

Además, y en un segundo posicionamiento, urgieron a las autoridades transparentar los casos de abuso sexual in­fantil en escuelas de Jalisco, pues de acuerdo al informe “Es un secreto”, de la Oficina de Defensoría de los Dere­chos de la Infancia, la entidad está en segundo lugar a nivel nacional, con cuatro planteles en donde se detectaron estas prácticas del 2011 al 2018.

Share This Post On