Las autoridades no apoyan; los vecinos, menos: Locatarios
Por Rafael Hernández Guízar

Los vecinos del mercado dejan sus bolsas de basura afuera del lugar, y al no haber quien se oponga, dejan ahí sus desperdicios causando un grave problema para los locatarios que deben pagar de sus bolsillos para que se la lleven/Fotos: Francisco Tapia
Aunque los locatarios se oponen, el mercado de los Elotes en Guadalajara se convirtió en un basurero clandestino para los vecinos de la zona.
Armando Sánchez, secretario de la unión de locatarios, indicó en entrevista con Página 24 que están desesperados pues no saben qué hacer para evitar que la gente continúe con actos reprobables como dejar en las afueras del mercado sus bolsas con desperdicios, falta vigilancia.
“Mire estamos esperando resultados a ver si ahora que entre la nueva administración a ver si nos puede atender de las necesidades de los mercados, aquí el problema es la basura, vienen y tiran la basura de toda la colonia y no hay vigilancia que evite que se llene de basura nuestro mercado. Hay una administradora pero nada más tres veces por semana, igual que el barrendero, y ahí es donde vienen los problemas del tiradero de basura, ese es uno de los problemas más graves que tenemos”.
Y es que los vecinos del mercado constantemente llevan sus bolsas de basura y al no haber quien se oponga, dejan ahí sus desperdicios causando un grave problema para los locatarios que deben pagar de sus bolsillos para que se la lleven.
En tanto, necesitan también que se hagan reparaciones ante la llegada del temporal de lluvias.
“Lo que necesitamos también es que vengan y nos den una impermeabilizada en el mercado porque no queremos que se den los problemas de que se meta el agua, que no tenga fallas la infraestructura del mercado, lo que nos urge es eso y que haya más vigilancia porque eso nos ayudaría mucho”.
Por otra parte, el locatario entrevistado dijo que están de acuerdo en que se pasen los locales vacíos a gente que sí quiera trabajar porque la ausencia de locales abiertos hace que la gente deje de acudir al mercado.
“Nosotros creemos que como locatarios tenemos responsabilidades por eso es que local que no pague sus debidos cobros pues debe de recogerse y dárselo a una persona que sí lo quiera trabajar porque eso también ha menguado en el aforo de los clientes, porque a veces eso hay lo que buscan y ese es el problema, que los mercados se están quedando vacíos y necesitamos que se llene de gente que sí quiera trabajar”.
Finalmente, fue a través de este diario como hicieron un llamado al ayuntamiento: “Queremos también que vengan a checar los toldos de las bodegas que están afuera porque se necesita, que lo arreglen o que nos digan qué material podemos meter para no caer en alguna multa porque el mercado lo dejaron muy bonito pero eso hace que se vea mal”, indicó.
