Se distribuyen comisiones como más les conviene: Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, morenistas lamentaron la actitud de compañeros de otros partidos tras haber aprobado la distribución de comisiones, sin apegarse a lo marcado en la ley/Fotos: Francisco Tapia

Porque la ley orgánica del Congreso de Jalisco no lo permite, diputados loca­les de Morena se posicio­naron en contra de otorgar presidencias de comisiones legislativas a legisladores sin partido.

Ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Po­lítica (Jucopo), morenistas no dejaron de lamentar la actitud de los demás com­pañeros de otros partidos tras haber aprobado la dis­tribución de comisiones, sin apegarse estrictamente a la ley.

De acuerdo a Érika Pé­rez García, presidenta de la fracción parlamentaria de oposición, los diputa­dos que fueron postula­dos por un partido políti­co y que posteriormente abandonaron la expresión para unirse a otro, solo pueden ser vocales de las comisiones, algo que evi­dentemente no se respetó por cómo Enrique Veláz­quez, quien repetirá en la siguiente legislatura pero por el partido Hagamos, se reincorporó al congre­so como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

“Creo que no podemos estar violentando la ley or­gánica del Congreso, que ellos mismos modificaron al empezar la legislatura, entonces creo que se les pasó ese detalle. No se le debió dar la presidencia, simplemente una vocalía, porque así lo marca la ley”, expresó.

Por otro lado, la diputa­da de Morena, María Esther López Chávez, lamentó el desdén de sus compa­ñeros de otros partidos, por cómo es que durante la sesión de la Jucopo los coordinadores de MC, PRI y PAN decidieron no darle la palabra.

En entrevista, la legisla­dora explicó que su coor­dinadora de bancada pidió que se le diera la voz, al no pertenecer a la Jucopo, con la finalidad de solicitar se agendara una sesión ex­traordinaria para darle trá­mite a varios asuntos que ya resolvió la Comisión de Responsabilidades que ella lidera.

“La urgencia es especí­ficamente cumplir con el trabajo de la comisión en tiempo y forma. Hay al­gunos asuntos que ya es­tamos enlistando para que se desahoguen en el pleno como tiene que ser, y lo he venido diciendo reiterada­mente, en mi comisión no hay congeladora, yo ten­go que sacar los temas en tiempo como me lo marca la ley. Hay un tema reza­gado por la mesa directiva que he venido diciéndoles desde entrando la legisla­tura y todas las mesas lo han ido posponiendo, pa­teando la responsabilidad de resolver”.