Apartalugares cobran hasta 50 pesos por estacionarse
Por Rafael Hernández Guízar

No hay forma siquiera de poder estacionar el auto afuera del mercado Felipe Ángeles o en los alrededores, ya que los lugares están apartados con cubetas. Esto está marcado como falta administrativa en el reglamento cívico de Guadalajara, pero
policías pasan por el lugar y no lo hacen valer/Fotos: Francisco Tapia
Comerciantes y clientes del mercado Felipe Ángeles en Guadalajara se quejaron de los apartalugares, quienes llegan a cobrar hasta 50 pesos como cuota establecida para dejar que las personas usen los espacios de la vía pública para estacionar sus carros.
“Pues andan a las caiditas, nomás chingando a la gente, nosotros vemos mal que estén cobrando porque es la calle, no se vale que cobren para dejar que se estacionen, el otro día yo escuché que cobraban eso, a mí me quisieron corar una lana también y está mal porque pues uno le anda chingando desde temprano y ellos nada más están ahí, con lo que les cae, pues no es justo”, dijo el señor, César, uno de los entrevistados.
Tras una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Página 24 acerca de los cobros que se hacen a los automovilistas por dejar sus vehículos en la vía pública, acudimos a este sitio para constatar el hecho, y en efecto vimos que sí hay una cuota establecida, al menos eso se nos hizo saber.
A nuestra llegada se nos dijo que había que pagar 30 pesos por el lugar para estar cerca del mercado, de lo contrario se nos dijo que podíamos ir a buscar lugar en los estacionamientos públicos de los alrededores o dejarlo a varias cuadras.
“Aquí es para echarle un ojo, para que no le pase nada a su carro”, se nos dijo a manera de amedrentamiento, es decir, el amague es pagar para que no le pase nada al carro.
Así entonces, de no pagar la cuota que se pide, queda entredicho que algo puede o va a pasarle a los carros, pero incluso no hay forma siquiera de poder estacionarlo ya que están apartados los lugares con cubetas, algo que el mismo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara –ahora reglamento cívico– pone como falta administrativa, y que de hecho puede ser motivo incluso de arresto administrativo por parte de la policía municipal.
Pero la policía municipal pasa por el sitio y no hay ni siquiera una llamada de atención al respecto.
