Este año sí habrá Marcha del Orgullo

Para alzar la voz por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de contar con al­gunos artistas invitados, y de coronar a su reina de la marcha, el colectivo informó que el corte del listón que dará inicio a la movilización correrá a cargo de familiares de personas desaparecidas, al recordar la desaparición –en septiembre del año pasado- de Kenia y Karla, dos jóvenes trans de quien todavía no se sabe nada/Foto: Archivo Página 24

Sin el tradicional mitin que realizaban en Plaza Libe­ración y luego de que el año pasado no la llevaran a cabo debido a la pandemia por CO­VID-19, la agrupación Unión Diversa de Jalisco anunció el regreso de la Marcha del Or­gullo GDL.

Esta se llevará el próximo sábado y aunque están con­vocando a las 14 horas para el acomodo previo en la Glo­rieta de La Minerva, no será sino hasta una hora después que saldrán para marchar has­ta el centro de la ciudad, en la exigencia de los derechos básicos para la comunidad LGBTTTIQ+.

“Este año saldremos a exi­gir, como cada año, se atien­dan nuestras peticiones como atención integral a familias con personas desaparecidas; la armonización estatal del ma­trimonio entre parejas del mis­mo sexo; la Ley de Identidad de Género; y la penalización de las terapias de conversión”.

Aunado a esto, explicaron organizadores, también alza­rán la voz para que se tipifique el delito de crimen de odio por pertenecer a la diversidad sexual, así como para exigir a los 125 ayuntamiento del es­tado habiliten un reglamento contra la discriminación, y que lleven a cabo acciones afirmativas y demás políticas públicas en favor de esta po­blación.

“Bajo el lema de ‘La vacu­na es la empatía’, este 12 de junio se realizará la Marcha del Orgullo de Guadalajara. En punto de las tres de la tarde las autoridades deberán cerrar las calles alrededor de La Mi­nerva, pues se cortará el listón y luego el contingente dará una vuelta a la glorieta para arrancar y terminar en Plaza Liberación. Al finalizar no se realizará ningún evento en la plaza, para evitar aglomera­ciones por el tema de la pan­demia, por lo que invitamos a las personas a no permanecer en la plaza”, añadieron.

Además de contar con al­gunos artistas invitados, y de coronar a su reina de la marcha, el colectivo informó que el corte del listón que dará inicio a la movilización correrá a cargo de familiares de personas desaparecidas, al recordar la desaparición –en septiembre del año pasado- de Kenia y Karla, dos jóvenes trans de quien todavía no se sabe nada.

Contarán con la presencia de más de 30 asociaciones, colectivos y grupos, así como empresas incluyentes, y con la participación del Instituto Autónomo de Occidente –que también encabezará el corte del listón-, a quien por cierto le darán un reconocimiento por su labor y la elaboración de la Guía de Buenas Prácti­cas que llevaron a cabo para el resguardo de actas de la po­blación trans en el ITEI.

Para la marcha en sí, ade­más de respetar las medidas básicas de sanidad como llevar cubrebocas y evitar concentrarse en la Plaza Li­beración, también llamaron a mantener la sana distancia durante el recorrido y a no acudir con mascotas.

Share This Post On