Coparmex y diputados plantean ley de fomento

La intención es fortalecer la economía, aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El emecista Esteban Estrada, uno de los impulsores de la propuesta, recalcó la importancia de generar el nuevo marco normativo, pues se podrá incentivar y propiciar nuevos proyectos económicos en Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de fo­mentar la cultura del empren­dimiento y establecer bases que faciliten la colaboración de los implicados en la enti­dad, diputados locales y la Coparmex impulsarán la Ley para el Fomento al Emprendi­miento en Jalisco.

Uno de los principales im­pulsores, el diputado Esteban Estrada Ramírez, detalló que la iniciativa busca promover apo­yos con perspectiva de género para la apertura y crecimiento de negocios y empresas, con la finalidad de fortalecer la eco­nomía y el impulso de nuevas fuentes de empleo.

“Esta iniciativa está pre­sidida por un ejercicio de parlamento abierto, a tra­vés de los cuales llevamos mesas de diálogo en donde participaron diversos acto­res del sistema del empren­dimiento, como autoridades y universidades. La ley fija­rá las bases coordinación y colaboración entre los acto­res pertenecientes al ecosis­tema del emprendimiento y las autoridades”.

La iniciativa contempla la creación del Consejo Estatal para el Fomento al Empren­dimiento, que se conformaría por 11 personas, entre repre­sentantes del sector público, privado, universidades y em­prendedores de incubadoras o aceleradoras.

Recalcó la importancia de una propuesta así, ante los problemas económicos que ha generado la pande­mia por COVID-19, ya que con un nuevo marco jurídico se establecería una agenda única para incentivar, pro­mover y propiciar nuevos proyectos económicos en todo el estado.

“Junto con Coparmex en­tendimos esta realidad de un vocacionamiento que tiene nuestro estado de manera na­tural, que ha venido hacién­dose durante muchos años, y creo que esta agenda viene a poner en el centro de la dis­cusión para poder generar una política pública de largo alcance”, añadió.

Por su parte el presidente de la Coparmex Jalisco, Car­los Villaseñor Franco, mani­festó que una de las intencio­nes es afianzar las empresas locales, puesto que alrededor del 75 por ciento de sus uni­dades económicas son micro y pequeñas empresas, quie­nes por cierto resultan más afectadas con crisis económi­cas como la generada por la contingencia sanitaria.

Además, explicó, estas mismas unidades son las que generan el 92 por ciento del empleo formal en la entidad, por lo cual destacó la inicia­tiva no solo por lo que repre­senta, sino por la vinculación que generará entre gobierno, empresas y universidades, en aras de consolidar mejor un ecosistema de negocios.

Share This Post On