Inicia estudio de juicio político a fiscal general y fiscal anticorrupción

Por fin aprueban radicar estos y otros procesos contra funcionarios

Además de Gerardo Solís y Gerardo de la Cruz, se revisará la petición de procedimiento a José Luis Salazar, Jorge Antonio Chávez y Alfredo Barba, síndico y regidores de Tlaquepaque, y contra todo el cabildo de Tonalá

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer sesionó la Comisión de Responsabilidades del Congreso local; su presidente, la diputada María Esther López Chávez explicó que al darles entrada a estos procedimientos se abre camino para la sustanciación, estudio y desahogo de pruebas de las partes implicadas/Foto: Francisco Tapia

Tras varios intentos falli­dos la semana pasada, ayer por fin la Comisión de Res­ponsabilidades pudo sesio­nar; sus integrantes aprobaron radicar juicios políticos en contra de los fiscales estatal y anticorrupción, Gerardo Oc­tavio Solís y Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, así como la alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, María Elena Limón.

A la radicación (iniciar su estudio) de estos juicios polí­ticos, también se le sumaron otros en contra de José Luis Salazar Martínez, Jorge Anto­nio Chávez Ambriz y Alfredo Barba, síndico y regidores de Tlaquepaque; y contra el al­calde de Tonalá Juan Antonio González Mora y el resto del cabildo.

La presidenta de la comi­sión legislativa, María Esther López Chávez, explicó que al darles entrada a estos pro­cedimientos se abre camino para la sustanciación, estudio y desahogo de pruebas de las partes implicadas.

Por otro lado, diputados de la comisión acordaron uni­ficar dos dictámenes en torno a hacer como causal de juicio político la violencia política por razón de género.

En este sentido, la presi­denta de la comisión inicial­mente se mostró inconforme con la petición del diputado de MC, Jonadab Martínez, quien solicitó que para iniciar juicio político en contra de al­guien, por violencia de géne­ro, debe tener una sentencia. En este sentido la legisladora se dijo a favor de la propuesta original, impulsada por la di­putada del PRI, Sofía García Mosqueda, en la que no se pide esto último.

Se reincorporan diputados

Ayer se llevó a cabo se­sión extraordinaria y el ple­no le dio trámite a diversas comunicaciones, entre las que se encontró la reincor­poración de varios diputados que dejaron el cargo para competir por otro, como fue el caso de Mara Robles (MC) quien regresará el 16 de junio; y Claudia Murguía (PAN), Sofía García Mos­queda (PRI) y Mariana Fer­nández, quienes se reincor­porarán el 15 de junio.

También, se aceptó la re­nuncia del titular del Centro de Investigaciones Legisla­tivas, Carlos Ramiro Ruiz Moreno, quien desempeñó el cargo desde noviembre del 2018.

En un sentido similar, el presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Mar­tínez, le tomó protesta a los nuevos diputados que integra­rán mencionado órgano legis­lativo: Juan Manuel Mendoza Delgado, Karla Graciela Ra­mírez Ulloa y María Elizabe­th Cruz Macías

Share This Post On