Propone construir segundo acueducto y colector profundo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El candidato de Morena a la alcaldía de GDL dijo que por falta de mantenimiento –fugas– de la red hídrica se pierde alrededor de 42 por ciento del agua que se bombea, por lo cual se hace necesario implementar un sistema ordenado/Foto: Especial

Al presentar su propuesta torno al desabasto de agua que se vive en la ciudad des­de hace varios meses, Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la alcaldía de Guadalajara por Morena, propuso la construc­ción de un segundo acueduc­to y un colector profundo.

A decir del candidato, con esto se daría una solución al abasto del agua por lo menos de 25 a 40 años, pues el ac­tual de 42 kilómetros que sur­te agua a la zona metropolita­na desde 1991 corre el riesgo de que colapse y se agrave el problema que actualmente se vive en más de 100 colonias.

Refirió que Guadalajara se encuentra en un “estrés hí­drico”, porque la demanda es más alta que la cantidad dis­ponible, por lo cual pidió que no se gaste más en estudios para resolver el tema porque ya se han hecho. Lo que hace falta, aseguró, es voluntad po­lítica para desarrollar proyec­tos con gran visión.

Dijo que por falta de man­tenimiento de la red se estima que alrededor del 42 por cien­to del agua que se bombea se desperdicia en fugas, por lo cual se hace necesario imple­mentar un sistema ordenado.

Tras aseverar que si el go­bierno estatal no garantiza la administración y distribución del agua, que le deje la tarea mejor a los municipios, Lomelí Bolaños enunció cuatro puntos primordiales para resolver el futuro del agua en la ciudad.

Además de la municipa­lización para la operación y distribución del agua, el can­didato detalló la creación de un drenaje profundo de 10 kilómetros de longitud, desde el Agua Azul hasta la barran­ca de Huentitán, para que se convierta en la columna ver­tebral de la recolección del agua que llega en temporal de lluvias, lo cual también ven­dría a evitar inundaciones en 360 puntos de la metrópoli.

También, la remodelación de las tuberías y moderniza­ción de los medidores, ya que más del 70 por ciento de estos últimos se encuentran obso­letos y generan cobros inade­cuados; así como la construc­ción del segundo acueducto Guadalajara-Chapala, que tendría una longitud de 49 ki­lómetros.

Otras propuestas serán la de reforestar espacios públi­cos y bosques; el tratamiento de aguas residuales; generar una cultura del cuidado del agua; y contar incluso con un museo. Todo esto, ante las propuestas que vecinos de San Miguel Mezquitán, Al­calde Barranquitas y Mezqui­tán Country le hicieron ante la escasez de agua que sufren.