“¿Dónde está la coordinación que dicen tener?”, cuestiona senadora Mária Verónica Martínez
Por Rafael Hernández Guízar

“Que (Enrique Alfaro y Gerardo Octavio Solís) hayan logrado un éxito en casos de desaparecidos en personas no se ve, el gobernador dice estar haciendo su trabajo, pero la percepción de todos es que cada día vivimos en un estado con un índice de inseguridad terrible, a cualquiera lo privan de la vida con la mano en la cintura y no pasa nada”, soltó la senadora por el PRI/Foto: Especial
Que es inaudito que en Jalisco los ciudadanos ya no estén seguros ni en sus casas, tronó ayer la senadora priísta María Verónica Martínez Espinoza.
En entrevista con Página 24, se refirió al caso de los tres hermanos que fueron sustraídos de su hogar a punta de metralla el pasado viernes y que posteriormente fueron encontrados muertos en el municipio de san Cristóbal de la barranca.
“Algunos piensan que las manifestaciones no sirven de nada porque no van a revivir a las personas, pero sí hay una presión que se hace al estado para que realmente lleven a cabo una investigación, se localice a los responsables, se indemnice a la familia, para que se sientan protegidos de alguna manea por el estado. Ciertamente es muy lamentable, es muy triste que tres miembros de una misma familia se los hayan llevado del lugar donde se supone que estaban protegidos, de su domicilio”.
Respecto al clamor popular para que sea destituido el fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez, y el mismo gobernador Enrique Alfaro, dijo que es algo que se debe analizar primero, el grado de responsabilidad de cada uno.
“Dejó a una familia mal, acabaron con jóvenes que posiblemente tenían un futuro muy promisorio. Yo analizo y veo que el fiscal tiene una responsabilidad, la de investigar, y su responsabilidad debe de hacerse cumplir con la investigación de quienes se los llevaron y si desde un principio se determina por el forense que murieron inmediatamente, pues se entiende, pero sí murieron días después, entonces dónde estuvo ese seguimiento que debieron de dar desde el inicio, las investigaciones corresponden al fiscal, pero el estado tiene la responsabilidad de velar por todas las personas que habitamos en Jalisco y para eso contribuimos con nuestros impuestos”.
Pero fue más allá: “Puedo entender que no nos informen de las investigaciones, yo trabajé en fiscalía, pero no se ven resultados, sólo las personas que han detenido en flagrancia, pero carpetas de investigación, que hayan logrado un éxito en casos de desaparecidos en personas no se ve, el gobernador dice estar haciendo su trabajo, pero la percepción de todos es que cada día vivimos en un estado con un índice de inseguridad terrible, a cualquiera lo privan de la vida con la mano en la cintura y no pasa nada; sí estamos pasando por un momento muy crítico”.
Indicó que por desgracia, no es un caso privativo, pues incluso al estar comiendo en un restaurante han asesinado a ciudadanos, en familia: “Y no se ha acabado, en Jocotepec por ejemplo, las cinco personas que asesinaron en un restaurante; qué está pasando, donde está la coordinación que dicen tener, creo que deben de ponerse a trabajar, y verdaderamente con ahínco”, finalizó.
