Trabajamos con lo mínimo de seguridad social, lamentan
Por Rafael Hernández Guízar

De nueva cuenta, policías estatales y municipales protestaron afuera del Congreso local, exigieron a los diputados locales que aprueben la jubilación anticipada y mejoras salariales, pues las condiciones actuales bajo las que laboran son infrahumanas/Foto: Francisco Tapia
Policías estatales y municipales se manifestaron de nuevo en el Congreso local, exigieron a los diputados locales que aprueben la jubilación anticipada y mejoras salariales.
Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos de Policías, dijo que los diputados en Jalisco no han querido apoyarlos para que tengan la posibilidad de retirarse antes de tiempo, algo que les ayudaría pues sólo cuatro de cada 100 policías logran tener una jubilación ya que antes de eso o los matan o los despiden.
“Tenemos 105 municipios en los que no hay seguridad Social , y pese a que la misma ley dice que debemos de estar afiliados a Pensiones del estado, tampoco estamos afiliados a Pensiones el Estado, y también no tienen seguro de vida, no tienen nada, y nos dicen nada que es cuestión de dinero, y no, es cuestión de voluntad política, son derechos humanos, y hoy estamos aquí porque necesitamos un estudio actuarial de Pensiones, para destrabar la pensión a los 25 años, porque de cada 100 compañeros nada más cuatro se jubilan, porque antes nos matan o nos corren”, dijo.
–¿O sea que están a expensas de que el director de la policía, el presidente municipal o el mismo gobernador los quiera correr?
–Esa es una realidad, esas son sus políticas públicas en materia de seguridad, así pretenden resolver los problemas de seguridad. Nosotros no tenemos estabilidad laboral, y por ejemplo, si por controles de confianza nos corren y aunque demostremos que somos inocentes no nos van a restablecer, eso es un atropello a nuestros derechos, y aunque ya hay una reforma a la Constitución para que tengamos mejoras, en el Senado no han querido ratificar esa reforma.
Resaltó que en el estado, la situación de los policías es desesperante.
“En Jalisco somos alrededor de 60 mil policías y estamos todos muy mal. Vete afuera de la zona metropolitana y los policías andan hasta repartiendo leche, la seguridad afuera de la ciudad no existe, porque imagínate, tienen municipios hasta 10 policías para 5 mil habitantes, o por ejemplo, ganan siete mil pesos o menos en otros municipios, cuando se supone que todos tenemos las mismas responsabilidades, estamos con sueldos miserables”.
Al momento, los policías no tienen un salario homologado en el estado, es decir, que si bien en Zapopan ganan alrededor de 18 mil pesos mensuales, en municipios en otras regiones de la entidad, llegan incluso a los siete mil pesos, sin seguro social, ni prestación alguna.
