El problema estará resuelto a finales de junio, aclara el SIAPA

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Están retirando la línea de agua vieja por una nueva, con lo que se clausuraron dos tomas clandestinas de agua que tomaban el recurso sin pagarlo. Por esto, se dejó sin vital líquido a una unidad habitacional entera, según se explicó/Fotos: Francisco Tapia

Aseguran trabajadores del SIAPA que la falta de agua potable de una unidad habita­cional en la colonia Ferroca­rril de Guadalajara no es por desabasto del organismo, sino porque tenían tomas clandes­tinas en esa torre de departa­mentos.

Elementos del Sistema In­termunicipal de los Servicios de Agua potable y Alcantari­llado (SIAPA) que realizan el cambio de tuberías en la colo­nia Ferrocarril, ante las quejas de varios vecinos al quedarse sin servicio, respondieron que no es por conflictos con el abasto que da el mismo orga­nismo, es que el SIAPA clau­suró dos tomas clandestinas que estaban tomando agua sin pagarla.

“Se está haciendo el rem­plazo de la línea de agua, de la vieja por la nueva, son dos calles, va de Lázaro Cárdenas a la Calle 7, estamos trabajan­do en la Calle 12, empezamos hace 15 días y va a terminar a finales de junio y mire, eso de la falta de agua es porque tie­nen tomas clandestinas, están pagando lo de una sola toma y tienen dos tomas adicionales clandestinas que no están da­das de alta, es una toma para todos los departamentos, para los 32 departamentos, son dos tomas adicionales las que no están contempladas por el SIAPA, posiblemente una de esas tomas que clausuramos pueda ser el problema, porque no les da suficiente agua”, Guillermo Enríquez, el encar­gado de la obra.

Es decir, se detectó que había dos tomas clandestinas y por eso se cancelaron, algo que según dijo es común en muchos domicilios, pues en ocasiones de las casas o torres de departamentos se toma di­rectamente el líquido y sólo se paga una mínima cantidad.

“Todos los vecinos tienen agua, el edifico tiene tres to­mas, pero sólo pagaban una, por eso se clausuraron las otras dos, a lo mejor la que se canceló es la que llegaba a su cisterna”.

Por otra parte, el abasto de agua se ha logrado casi al 95 por ciento, según anunció ayer el gobierno del estado; Hugo Luna, el jefe de gabi­nete, indicó que diez colonias de Tonalá y Zapopan salieron del bloque de zonas con tan­deos, debido a diferentes ac­ciones para aumentar el abas­tecimiento de agua en la zona metropolitana.

Agregó que hasta el mo­mento hay 149 colonias que tienen un servicio de agua con tandeos, y otras 40 que perma­necerán con servicio de pipas por ubicarse en zonas altas de la ciudad.