Inicia aplicación de segunda dosis a adultos mayores

Será la de Pfizer BioNTech, por orden alfabético y en cuatro módulos de GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El secretario de Salud de Jalisco recordó a quienes acudan a vacunarse que deben llevar su comprobante de primera dosis de Pfizer BioNTech aplicada en Guadalajara, además de su INE. En fechas posteriores se aplicará la segunda dosis del fármaco Sinovac/Foto: Archivo Página 24

A casi mes y medio de que vacunaron a adultos mayo­res contra el COVID-19 en Guadalajara, hoy 4 de mayo arrancará la aplicación de la segunda dosis en cuatro mó­dulos distintos de la ciudad; la inmunización durará hasta el viernes 7.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud Jalis­co, Fernando Petersen Aran­guren, la segunda dosis co­rresponde a la vacuna Pfizer BioNTech, por lo cual llamó a adultos mayores de 60 años a respetar el orden alfabético mediante el cual se aplicará el biológico.

“Si recibiste la primera dosis de esta vacuna puedes acudir a los siguientes mó­dulos: parque Agua Azul, Museo del Ejército y Fuerza Aérea, parque San Rafael y el Centro Universitario de Cien­cias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara”, expuso a través de un video difundido en sus redes sociales.

En el módulo del CUCEI, detalló, se contará con dos modalidades, es decir, para adultos mayores que lleguen a vacunarse a pie o quienes arri­ben al lugar en su vehículo, a través del sistema drive thru.

“No es necesario pernoc­tar. Hay suficiente dosis para todos y se vacunará por orden alfabético. Este martes 4 co­rresponde a las letras A, B y C; el miércoles 5 de la D a la G; el jueves 6 de la H a la O; y el viernes de la P a la Z”.

Recordó que quienes va­yan a vacunarse deben llevar su comprobante de prime­ra dosis de Pfizer BioNTech aplicada en el municipio de Guadalajara, además de su INE.

“Informo a los adultos ma­yores que recibieron la vacu­na Sinovac en Guadalajara, que al terminar el proceso de vacunación que hoy estamos anunciando, informaremos sobre la siguiente etapa para aplicarles la segunda dosis. Manténganse informados a través de los canales oficia­les del gobierno de Jalisco”, agregó.

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar anunció, a tra­vés de un comunicado, que además del comprobante de la primera dosis será necesa­rio que los adultos mayores lleven su expediente impreso, el cual se puede conseguir en la página de mivacuna.salud.gob.mx

“Es importante acudir con su expediente impreso en mano. Para esto, se debe in­gresar a la página de mivacu­na.salud.gob.mx, y ahí abrir el apartado de imprimir ex­pediente, el que se encontra­rá ingresando su CURP. Con esto será más fácil y rápido cubrir la segunda dosis de vacunación para los residentes en Guadalajara”.

También, la SSJ dijo que en 26 municipios de diversas regiones se llegó al 80 por ciento de aplicación de la se­gunda dosis contra el SARS-CoV-2 de la vacuna AstraZe­neca para adultos mayores. Se ha inmunizado ya con es­quema completo a 47 mil 90 personas de 60 años y más.

Han aplicado 72% de vacunas a docentes

y personal educativo

Respecto del otro grupo de atención, la Secretaría de Salud Jalisco señaló que su­man 148 mil 397 las personas que recibieron el biológico de la farmacéutica CanSino, del cual sólo se requiere una dosis.

Cabe recordar que son 203 mil 850 las dosis asigna­das para el personal docente, administrativo y de apoyo de todo el Estado; tanto del ám­bito público como del priva­do y desde educación básica hasta nivel superior.

Con la cobertura alcanza­da ya se cubrió a las regiones de toda la entidad y solo resta por concluir la región centro. Hoy martes es el último día de esta jornada de vacunación al magisterio y únicamente en el Auditorio Benito Juárez se estarán aplicando vacunas. Si se perdió la cita es recomen­dable acudir a esta sede.

Share This Post On