Candidatos de Hagamos plantean propuestas ante desabasto de agua

Uso responsable del recurso y captación de agua de lluvia, entre otras

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Acciones clave para atender las demandas sociales así como la crisis climática, empezando por una transformación completa del Siapa en un organismo de carácter técnico”, explicó Tonatiuh Padilla, quien aspira a la alcaldía de Guadalajara/Foto: Especial

De cara a los problemas recurrentes en la metrópo­li por el desabasto de agua, candidatos a un cargo de elección por el partido Haga­mos presentaron la agenda de trabajo en la materia; regula­rán el desarrollo inmobiliario y buscarán que el gobierno pague el servicio de pipas y construcción de aljibes.

En conferencia de prensa candidatos dieron a conocer la política integral de agua con la que pretenderán go­bernar en caso de ganar las elecciones, la cual será po­sible a través de 13 acciones clave, entre las que destacaron regulaciones al desarrollo inmobiliario, con el uso res­ponsable de agua, estímulos económicos para patrones de bajo consumo, así como cap­tación y utilización de agua de lluvia.

También, añadieron, fo­mentarán una propuesta de reforma en el Congreso de Ja­lisco para una nueva política sustentable del agua, nuevos reglamentos municipales a fin de generar eficiencia del líqui­do, impulsar una Expo Ahorro del Agua y llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación del agua subterránea.

“Acciones clave para atender las demandas sociales así como la crisis climática, empezando por una transfor­mación completa del Siapa en un organismo de carácter técnico, con pleno respeto a los derechos laborales y la introducción de un modelo participativo de gobernanza”, explicó Tonatiuh Bravo Padi­lla, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Fotografía relevante a la nota.

También se insistió en que sea el gobierno quien pague por las pipas y que los ayuntamientos donde hay desabasto apoyen a construir aljibes, además de que el Siapa compense a las personas que pagaron su estimado anual y no tienen agua/Foto: Archivo Página 24

En cuanto al ámbito le­gislativo Enrique Velázquez, candidato a diputado local por el distrito 4, detalló que buscarán modificaciones es­pecíficamente a los artículos 63, 89 y 90 de la Ley Estatal del Agua, pues a pesar de que la responsabilidad de dotar del servicio a la población si­gue siendo de los municipios, los de la zona metropolitana han cedido ante el gobierno estatal a través del Siapa.

“La ley establece que el presidente municipal puede tomar medidas de seguridad cuando concesionarios pro­voquen escasez de agua por negligencia o imprudencia para así poder resolver este problema. En este caso el Sia­pa está incumpliendo con el servicio y lamentablemente no contamos con una fecha para tener agua al cien por ciento. Que el gobierno pague el servicio de las pipas y que el ayuntamiento apoye con la construcción de aljibes, y que se compense en los recibos del Siapa a aquellas personas que con anticipación pagaron por el servicio”.

Denise de Font, candida­ta a diputada por el distrito 10, recordó por su parte que una de sus propuestas es la incorporación de plantas de tratamiento de agua autofi­nanciables para el abasto de agua potable y tratada en la ciudad.

Share This Post On