Ponen nueva fecha para comparecencia

Diputados esperan que administradores del agua den la cara

Es la segunda ocasión que en el Congreso de Jalisco formalizan la “invitación” a explicar la situación en torno al desabasto de agua; será el próximo jueves

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Legisladores de Jalisco aprobaron de nueva cuenta la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua y del SIAPA, Jorge Gastón González y Carlos Enrique Torres Lugo. Cada uno tendrá hasta siete minutos para exponer el estado que guarda la situación del agua. Luego, serán cuestionados por los diputados/Foto: Francisco Tapia

Por segunda ocasión diputados locales aprobaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua y del SIAPA, Jorge Gastón González y Carlos Enrique Torres Lugo respectivamente, para que hablen sobre el problema de desabasto de agua que se vive en la ciudad desde hace meses.

Luego de que la primera comparecencia no se llevara a cabo, porque los funcionarios justificaron tener agenda ocupada, ayer el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un nuevo acuerdo en el que se les mandará llamar, así como al titular de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

De acuerdo al documento aprobado, la com­parecencia se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 11 horas de manera telemática, en donde cada uno de los citados tendrá hasta sie­te minutos inicialmente para exponer sobre el es­tado que guarda la situa­ción del agua en la zona metropolitana. Habrá dos rondas de preguntas por parte de diputados loca­les, con varias réplicas luego de las respuestas de los funcionarios.

Cabe recordar que am­bos acuerdos los imple­mentó el diputado local del PRI, Manuel Alfaro, quien urgió, desde marzo pasado, a autoridades dar la cara por los constantes cortes de agua en diversas zonas de la ciudad.

En su momento, el trico­lor pugnó porque se expli­cara a detalle el tamaño del problema y la forma en que se darían los tandeos a tra­vés de una calendarización, pues ante la falta de infor­mación y certeza de autori­dades, la ciudadanía se las tenía que arreglar para sub­sistir sin el servicio regular.

“La información que se ha difundido por parte de las autoridades no es del todo clara. Las opiniones y datos que se vierten en los medios son muy diversos y, a pesar de eso, no logramos entender con claridad de qué tamaño es el problema y cuáles son las soluciones de corto plazo que necesi­tamos, para también garan­tizarla a mediano y largo plazo”.

El 22 de marzo pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló el acuerdo para la compare­cencia, a fin de que Jorge Gastón González y Carlos Enrique Torres rindieran cuentas el 25 de marzo a las 17 horas en una reunión virtual, sin embargo, ese mismo día por la mañana los funcionarios mandaron oficios para declinar su par­ticipación, argume

Share This Post On