Indignante que carpetas de investigación no avancen: Familiares

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con pancartas y consignas, familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda exigieron al gobernador de Jalisco que realice búsquedas activas de las víctimas, es decir, qué les dé la misma atención que le da a casos de trascendencia nacional/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Tal cual lo realizaron el jueves pasado, ayer familiares de desaparecidos se manifesta­ron en Casa Jalisco para exigir al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la aparición con vida de sus seres queridos.

Con pancartas y algunas consignas, colectivos exigie­ron que se comiencen bús­quedas activas de sus familia­res, y se dé la misma atención que otros casos han recibido, como el de Acatic con la fa­milia Villaseñor, que tras va­rios días y un gran desplega­do finalmente aparecieron.

Al decirse felices porque la familia haya aparecido, también consideraron que las autoridades deberían ser pa­rejas en torno a la atención que le dan a los casos, ya que a ellos ni siquiera los ha reci­bido.

“Es tan desgastante estar viviendo esta situación y sin embargo no se hace nada, no tenemos avances en las car­petas, es una desesperación horrible. Lo único que quere­mos es que nos atienda, que escuche lo que necesitamos para que nos pueda ayudar”, refirió Angélica Gómez.

Su hijo Ángel Iván, expli­có, fue privado de su libertad el 6 de diciembre del 2019 en el municipio de Zapopan, y ante los nulos avances de las investigaciones es que una y otra vez han exigido que se les atienda y se encuentren a sus familiares.

“A nosotros nos faltan seis, de la misma familia son cua­tro integrantes, y dos ajenos, pero los estamos buscando desde el 20 de enero del 2019. Llegaron integrantes de fisca­lía, se los llevaron a todos y hasta ahorita no tenemos res­puestas de en dónde están, y lo único que queremos saber es dónde están, que nos los regresen”, agregó por su parte Janeth Adriana Monreal.

Además de la exigencia porque los busquen, familiares pugnaron porque se acaben con los rezagos y omisiones que se cometen por parte de la Fisca­lía de Jalisco, ya que todavía se les obliga a esperar 72 horas para presentar una denuncia por desaparición y tardan en darles las carpetas de investi­gación, lo que orilla a que los mismos colectivos sean quie­nes realicen las búsquedas.

“Mi hijo desapareció en 2016 y de ahí han pasado cuatro años, y una sola vez me habló el investigador para decirme que qué sabía de mi hijo, y yo como mamá sí lo he buscado. Solicité copias de la carpeta la semana pasa­da pero es lo mismo, no hay avances, no hay nada. Lo he­mos buscado nosotras, las del colectivo, a campo, nos or­ganizamos por calles y colo­nias”, agregó Concepción del Monte. Quienes convocaron a la manifestación fueron los colectivos Entre Cielo y Tie­rra y Huellas de Amor. A su llegada, además de exigir –sin mucho éxito– que saliera Al­faro Ramírez, revistieron las vallas perimetrales que prote­gían Casa Jalisco de lonas y demás fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.