“Siapa cobra el agua como si fuera potable”

Y sin embargo no se puede tomar: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Según Mara Robles, diputada con licencia, el Siapa no tiene derecho a llamarse Sistema de Agua Potable y Alcantarillado porque el agua de la llave no se puede tomar, por lo que llegó a las instalaciones de la intermunicipal para llamarla “Sin agua”/Foto: Especial

Luego de acudir a las instalaciones para pedir una explicación del por qué el ti­tular del organismo hizo a un lado la comparecencia ante el Congreso de Jalisco, la dipu­tada local con licencia, Mara Robles Villaseñor, renombró al Siapa como “Sin agua”.

La también candida­ta a diputada local por el Distrito 9 de Guadalajara, desde el partido Hagamos, así renombró al organismo pues cuando pidió un vaso con agua a los trabajadores estos se negaron al decirle que el agua de la llave no se tomaba, ofreciéndole mejor embotellada.

“Dije ‘quiero agua de la llave’, pero me dijo ‘no, porque el agua de la llave no se puede tomar’, enton­ces como el agua de la llave no se puede tomar, el Siapa no tiene derecho a llamarse Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, de tal manera que en este minuto me dirijo a renombrar el Siapa y en lu­gar de ponerle Siapa vamos a ponerle Sin agua”.

Recordó que hace 20 años acudió a las mismas oficinas a pedir un vaso con agua de la llave y pidió a los funcio­narios de entonces que se la tomaran, pero le respondieron que no era potable.

“Entonces ¿por qué la co­bran como potable? cuando además ni hay agua. A dife­rencia de la Conagua, don­de se supone que hay agua, pues aquí es sin agua y sin director y, además, sin agua potable, así que los invito a que vean cómo renombrare­mos esta dependencia”.

Robles Villaseñor acudió para buscar audiencia con En­rique Torres Lugo, titular del Siapa, debido a que este re­chazó presentarse en la com­parecencia de hace semanas en el congreso local, por el problema del abasto del agua, no obstante y a pesar de que se trataba de día laboral, el funcionario no se encontraba.

Al inicio, con versiones encontradas, a la diputada con licencia le informaron que la atendería el director de Abastecimiento del organis­mo, José Luis Montaño, sin embargo, tras un rato salió de las instalaciones explicando que al final nadie la recibió.

“Lo importante y de fondo es por qué no hay un plan hí­drico para la zona metropoli­tana de Guadalajara, ¿por qué si todos sabemos que en épo­ca de estiaje no hay agua se deja a la población más de 40 días sin agua o agua chocola­ta? ¿Por qué no se prepara un plan para enfrentar esta emer­gencia y por qué le cobran a la gente el agua como potable cuando ni siquiera hay?”.

Share This Post On