Retrasos y desinformación en vacunación en Zapopan

Miles de personas hicieron fila para ser inyectados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Cientos de personas acudieron a formarse a uno de los cinco puntos de vacunación en Zapopan. Hubo quien se formó desde antes, lo que molestó a quienes tenían cita, pues de nada sirvió agendar, ya que los hicieron esperar/Foto: Francisco Tapia

Con algunos retrasos y filas en varios de los puntos instalados, arrancó ayer la vacunación de adultos mayo­res contra el COVID-19 en el municipio de Zapopan; la fal­ta de información unificada de autoridades es de lo que la ciudadanía todavía se queja.

Si bien hace un par de días autoridades estatales infor­maron que se vacunaría por orden alfabético y con “cita”, previa llamada, muchos solo llegaron a formarse con docu­mentos en mano pues esa fue la versión que se corrió tam­bién por redes sociales.

“Yo tenía duda de si nos iban a llamar para mi papá y vi que estaban preguntando (en redes sociales) al gober­nador con lo de la vacuna, y ellos mismos respondían que sin cita podías acudir y nos venimos temprano para al­canzar”, refirió doña Luz ya formada en el Estadio 3 de Marzo.

Ella, como cientos más, acudieron a formarse a uno de los cinco puntos lo que originó que personas con cita se rezagaran en las filas, lo cual molestó a más de alguno por la forma en que de todas formas tuvieron que hacer fila y esperar, y con el riesgo de no alcanzar vacuna, como se vivió con la inmunización la semana pasada en Guada­lajara.

“Ya había gente formán­dose desde ayer, entendemos que todos queremos vacunar­nos, pero si están diciendo una hora y un día, o que te darán una cita ¿qué necesidad de venir a retrasar todo? To­dos los que se vienen a formar desde antes nada más atrasan y dejan sin vacunas a quienes llegarán confiados más al rato con cita”, se quejó don Luis.

En aquellos espacios en donde se implementó la mo­dalidad de drive thru las filas kilométricas de automóviles fueron evidentes desde ayer muy temprano, sin embargo, precisamente por falta de in­formación es que en el estadio Akron se generó cierto caos ya que se hicieron dos filas; una sobre Aviación y la otra por Vallarta, lo que generó algunos altercados hasta que, ya entrado el día, se determi­nó cuál era la fila oficial.

La vacunación se desa­rrollará los siguientes días en el Auditorio Benito Juárez, Preparatoria 9 de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG), CUCEA, Estadio Akron y Estadio 3 de Marzo. Ayer for­malmente dio inicio la vacu­nación en este último punto, y la primera inmunizada fue María Isabel Angulo Cárde­nas, de 71 años.

Durante el arranque Fer­nando Petersen, secretario de Salud, informó que en el municipio se aplicarán 27 mil vacunas por día, y que en total se pondrán 135 mil 900 dosis. Además, detalló que Jalisco hasta el momento ha recibido 778 mil 565 vacunas, de las cuales se han aplicado 524 mil 454 a adultos mayores y personal de salud.

Aplican la segunda dosis en el CUCosta

Este día se aplicaron un promedio de mil 400 vacunas a los adultos mayores

Como parte de la estrate­gia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en el marco de la segunda aplica­ción de la dosis de labora­torio e Pfizer BioNTech, se aplicaron este día en el Cen­tro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universi­dad de Guadalajara, un pro­medio de mil 400 vacunas a los adultos mayores.

El rector de este plantel universitario regional, con sede en Puerto Vallarta, doc­tor Jorge Téllez López, quien coordina personalmente esta jornada, informó que partici­pan 70 voluntarios, además de 8 personas a cargo de la organización y dirección la misma.

La aplicación de esta se­gunda dosis continuará hasta el próximo jueves 8 de abril.

Share This Post On