Por fin, declaran extinto el incendio en La Primavera

Afectadas por el fuego, más de 4 mil 500 hectáreas

Por la tarde se reportó fuego en otro punto del bosque, pero se logró controlar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los fuertes vientos imposibilitaron que desde el inicio se pudiera controlar y erradicar el fuego; más de 550 brigadistas trabajaron arduamente en cinco frentes para combatir las llamas/Foto: Especial

Luego de cinco días de combate, ayer por la tarde brigadistas lograron extin­guir el incendio en el paraje Las Canoas, en el Área Na­tural Protegida del Bosque de La Primavera, según in­formó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fue a través de sus redes sociales que el mandatario estatal informó del hecho, y a su vez agradeció a los bri­gadistas de todos los niveles de gobierno que participaron en sofocar las llamas que se iniciaron desde el jueves pa­sado por la mañana, sin em­bargo, advirtió que todavía no pasa lo peor debido a la temporada.

“Aún no pasa lo más di­fícil del estiaje, el cambio climático nos está cobrando factura y tenemos que hacerle frente con conciencia y co­rresponsabilidad. Una fogata o un cigarro pueden acabar con miles de hectáreas. Ha­gamos cada quien lo que nos toca por nuestro presente y nuestro futuro”, añadió.

A decir de propias autori­dades de la Secretaría de Me­dio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), fue­ron 554 brigadistas los que se enfocaron en combatir el incendio, el cual afectó más de 4 mil 500 hectáreas, en su mayoría, expresó el titu­lar Sergio Graf Montero, en superficie y no arbolado. Los fuertes vientos fueron lo que imposibilitaron desde el ini­cio que se pudiera controlar y erradicar.

Cabe recordar que el in­cendio en Las Canoas dio inicio el pasado jueves 1 de abril poco antes del medio­día. Además de los 554 bri­gadistas, se tuvo apoyo con seis helicópteros para varios frentes y no fue sino hasta el domingo pasado que se logró controlarlo.

Se incendia otra parte

del bosque

Ayer por otro lado se re­gistró, antes de mediodía, un incendio en el paraje co­nocido como El 18, ubicado en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, aunque desde temprano au­toridades se movilizaron y pudieron controlarlo por la tarde.

Tal parece que el siniestro se debió a que hubo una que­ma de arbustos por la carrete­ra y por los vientos registra­dos esto se corrió al paraje ya mencionado, lo que provocó la movilización de casi 100 brigadistas de la Semadet, el OPD Bosque de La Primave­ra y Protección Civil y Bom­beros Zapopan. También, se contó con el apoyo de los he­licópteros Witari y Cuauhtli.

Share This Post On