Inicia vacunación vs COVID en Zapopan

Se aplicarán 135 mil 900 dosis, presume Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, toca a adultos mayores de Zapopan recibir la inyección contra el COVID-19. Para este fin, se habilitarán cinco espacios para atender a la población/Foto: Archivo Página 24

Luego de haber llegado hace un par de días hoy arran­cará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayo­res de 60 años en el munici­pio de Zapopan; serán cinco puntos y en total se aplicarán 135 mil 900 biológicos del la­boratorio AstraZeneca.

Fue a través de redes so­ciales que el gobernador En­rique Alfaro Ramírez y la Secretaría de Salud Jalisco lo informaron, al asegurar que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, no será ne­cesario hacer filas sin previa invitación.

Tal cual se comenzó a im­plementar en Guadalajara la se­mana pasada, hoy en Zapopan la jornada de vacunación ini­ciará por orden alfabético, por lo que la Secretaría del Bienes­tar federal llamará por teléfono a adultos mayores cuyo primer apellido comience con la letra A, B, C, D, E y F.

La vacunación arrancará a partir de las 8 de la maña­na y se extenderá hasta las 4 de la tarde o hasta que, en su caso, se terminen las dosis programadas para este día. Se espera que en el transcurso de hoy se dé a conocer a quiénes vacunarán mañana.

Se estima que sean cinco días de vacunación entre los que se repartirán las 135 mil 900 vacunas, las cuales las autoridades esperan sean suficientes para los adultos ma­yores del municipio.

Los requisitos con los que adultos mayores se deberán presentar son la INE, un com­probante de domicilio, llevar impreso el folio del registro de la página de mivacuna.salud.gob.mx, formarse y es­perar las indicaciones del per­sonal de salud que dará fichas para ingresar.

Aunado a esto, se informó que a la par arrancará la vacu­nación en 23 municipios de las regiones Norte, Tamazula y Autlán, en donde se aplicarán 31 mil 800 dosis de la marca CanSino. Además, se pondrán 52 mil 440 segundas dosis de Sinovac a adultos mayores de 14 municipios de las regiones Los Altos y Ciénega.

Los puntos de vacunación en Zapopan se ubicarán en el Auditorio Benito Juárez y la Preparatoria 9 de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG), en donde se vacunará a per­sonas que lleguen a pie; en el CUCEA y el Estado 3 de Mar­zo donde se implementará una modalidad mixta peatonal/drive thru; mientras que en el Estado Akron será drive thru.

“Esta semana iniciaremos una gran campaña de vacuna­ción contra COVID-19 y está constituida por 252 mil 900 dosis provenientes de cuatro laboratorios. Serán distribui­dos en 39 municipios y en personal de salud. Iniciará el 6 de abril y estará durante cinco días aplicando primeras dosis y segundas dosis. Es impor­tante que si recibirán segun­das dosis, asegurarnos que la primera dosis sea de la misma marca”, manifestó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

Requisitos para vacunación

-Acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años

-Comprobante de domicilio que acredite que la persona vive en el municipio donde se vacunará

-Llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/

-Formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud

-Al formarse recibirá la persona una ficha la cual deberá presentar al ingresar

Requisitos para quienes acudirán a los módulos

– Utilizar cubrebocas en todo momento

-Respetar el distanciamiento social

-Si la persona toma medicamentos, llevarlos consigo

-No acudir a la vacunación si la persona está enferma, tiene fiebre

-Hidratarse bien, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio

-El adulto mayor puede ser acompañado por una persona si necesita ayuda

-Debe evitar el contacto con otras personas

-Respetar todos los protocolos sanitarios y medidas de higiene

Share This Post On