No bastan las palabras ni las leyes: Sofía García
Hay avances, pero no se ha garantizado al cien por ciento la nueva legislación
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“En materia de protección a las mujeres que han sido violentadas los ayuntamientos y el estado no han puesto en marcha todos los mecanismos que les obliga la ley”, ejempló la legisladora priísta sobre lo que falta por hacer en la materia/Foto: Francisco Tapia
No sirve de nada tener leyes y normativas progresistas para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres si las autoridades no tienen las herramientas para hacerlas cumplir, lamentó la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda.
Como parte del foro “Hechos, no palabras, el ABC de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, la legisladora habló sobre el panorama actual que se vive en la materia, y la urgencia por transitar de las palabras al hecho en aras de acabar con la desigualdad que aún persiste, en muchos ámbitos, entre hombres y mujeres.
“Hay deudas, muchas deudas, porque como dice el refrán ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’. Por ejemplo, en materia de protección a las mujeres que han sido violentadas los ayuntamientos y el estado no han puesto en marcha todos los mecanismos que les obliga la ley. No quiero decir que no están haciendo nada, hay avances, pero ninguno ha logrado atender al cien por ciento la nueva legislación y el reloj está corriendo”.
La tricolor destacó la Ley Olimpia, para erradicar la violencia digital; el aumento de penas por el delito de violación y abuso sexual infantil; el reforzamiento de las órdenes de protección; o la reforma para tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género, no obstante, dijo que todavía falta mucho para lograr aquello por lo que se ha luchado por años.
Al respecto, no dejó de mencionar la llegada de presidentas interinas, por primera vez en su historia, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, por cómo, ante la licencia de Ismael del Toro y Pablo Lemus, se anunció con bombo y platillo del “avance” en paridad, cuando lo idóneo, expresó, debió de haber sido que desde un inicio mujeres gobernaran y que no solo llegaran de paso.
“Lo tengo que decir sin engaños, eso parece más una simulación que verdadera voluntad por hacer valer la paridad por la que tanto hemos luchado. Porque no es lo mismo gobernar por dos meses, cuidándole la silla a un hombre, que competir por el cargo, en condiciones de igualdad, y tener así la oportunidad de dirigir un ayuntamiento con todas las de la ley”, agregó.
