Y recursos materiales, explica legisladora
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“A la carencia de personal, hay que anotar la de espacios y recursos”, como el hecho de que son insuficientes las salas para desahogar los casos, además de que los recursos tecnológicos fallan, lamentó la diputada Sofía García/Foto: Francisco Tapia
Con la finalidad de mejorar el trabajo que ya se hace, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, presentó un acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura aumentar la capacidad de los juzgados en el Centro de Justicia para las Mujeres.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad, en el Congreso de Jalisco, pugnó porque se destinen más recursos a estos dos juzgados, toda vez que la carga de trabajo aumentó al menos siete veces. Añadió que en su primer año estos registraron 121 casos y 822 escritos y oficios, y a los tres años de operación ya contaban con 951 y 4 mil 550 respectivamente.
Urgió por poner atención especial en esto, ya que en estos cuatro años que tienen ambos juzgados en el centro, la operación se ha sostenido por 20 personas en total, es decir, cuatro jueces, dos administradores del tribunal, una jefa de administración, una de sala y otro de atención al público, un auxiliar de cómputo, dos notificadores, así como dos auxiliares administrativos, cuatro judiciales y dos de intendencia.
“A la carencia de personal, hay que anotar la de espacios y recursos. Miren, por ejemplo, al día se agendan hasta 17 audiencias, pero la mitad de ellas no se pueden desahogar porque solo se cuenta con una sala que a veces falla y, en la misma, no se cuenta con el equipo necesario para grabar audio y video”.
Dijo que no puede ser posible tanta lentitud en las denuncias de la ciudadanía en pos de conseguir justicia, pues para conseguir una audiencia se tardan hasta 3 meses, de ahí la exigencia porque se dote de recursos y capital humano necesario en cuanto antes.
En otros puntos, y de cara a la reciente aprobación de dos leyes en materia de desaparecidos, la líder de la fracción del PRI presentó otro punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación poner en marcha mecanismos a fin de que, con autorización de los padres, las cédulas únicas de difusión de alertas Amber y protocolo alba se envíen por las distintas plataformas digitales, en aras de hacer más eficiente la búsqueda de personas en la entidad.
“Esto, por supuesto, obliga a echar mano de todos los recursos legislativos y de todos los actos jurídicos disponibles para poder trabajar de la mano con usuarios y concesionarios de estos servicios de telecomunicación, pero sin duda es necesario si queremos obtener mejores resultados”.
