Critica E. Alfaro que no lleguen vacunas a la ZMG

Pero no es por querer hacer jaloneo, dice

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El mandatario dijo que no se puede dejar relegada a una de las ciudades más importantes del país, como lo es Guadalajara, por lo que se quejó de que la vacuna ha llegado pero para personal de salud del estado y ancianos de municipios fuera de la zona metropolitana/Foto: Especial

El mandatario dijo que no se puede dejar relegada a una de las ciudades más importantes del país, como lo es Guadalajara, por lo que se quejó de que la vacuna ha llegado pero para personal de salud del estado y ancianos de municipios fuera de la zona metropolitana/Foto: Especial

La entrega de vacunas contra el COVID-19 se ha concentrado en ciertos lugares nada más; por ello, de seguir rezagándose Jalisco, en espe­cial la zona metropolitana, en próximos días se levantará la voz, señaló el gobernador En­rique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal dijo que no se puede dejar relega­da a una de las ciudades más importantes del país, por lo cual no deja de preocupar la forma en que el biológico se ha distribuido, pues si bien han llegado cargamentos para adultos mayores del interior del estado, el área metropoli­tana se va quedando atrás.

“Nos preocupa que todo esté concentrado en una ciudad y que se les olvide que Guadalajara también tiene un enorme desafío en términos de salud pública. Yo no quiero usar este tema para el jaloneo, ni para la disputa, pero vamos a espe­rar unos días, y si las cosas no mejoran y no caminan, pues yo creo que sí va a ha­ber necesidad de levantar la voz y decir que no es posi­ble que se estén olvidando de la segunda ciudad más importante de México”.

Respecto a la compra de las vacunas, reiteró que hay disponibilidad y dinero para adquirirlas, sin embargo, en el mercado no habrá sino has­ta el último trimestre del año, por lo cual el plan por el mo­mento es lo dictado por la fe­deración a través del progra­ma nacional de vacunación.

De haber condiciones, dijo, se está en la posibilidad de comprar millón y medio de vacunas que se irían a otro sector de la población que desde la federación no ha sido considerado como prioritario, es decir, personas de entre 18 y 40 años.

“La estrategia que noso­tros hemos diseñado es com­plementaria al plan nacional, en donde nos concentraríamos particularmente en población entre 18 y 40 años, en Área Metropolitana de Guadalajara, que sería para nosotros el sector de la población en el cual podríamos ir adelantán­dole conforme a lo que está establecido en el plan con un proyecto de trabajo local, pero, pues no hay vacunas”.

De manera general recor­dó que el personal de salud que se había vacunado hace semanas contra el coronavi­rus ya recibió la segunda do­sis, y que van al 70 por ciento de la aplicación en personas de la tercera edad en los mu­nicipios al interior de Jalisco donde ya se distribuyó.

Regresarán a clase alumnos para “regularización”: SEJ

El lunes 1 podrán regre­sar a clases presenciales en Jalisco más de 200 mil alumnos que necesitan regu­larización para concluir sa­tisfactoriamente el presente ciclo escolar.

El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que con la estrategia “Acompañamiento Académi­co”, generada en coordina­ción con la Mesa de Salud, se busca tener una opción adicional para diversificar la atención de los estudiantes en la modalidad a distancia.

Informó que en los gru­pos de seguimiento acadé­mico no podrá haber más de nueve alumnos, lo mismo que en los grupos que rea­licen actividades deportivas o culturales; además, en los niveles de educación Media Superior se permitirá utili­zar talleres y laboratorios al 30% de su capacidad.

El funcionario indicó que la frecuencia máxima de asis­tencia será de cuatro días por semana y habrá clases una se­mana sí y otra no; los recesos serán escalonados y la asis­tencia voluntaria para las es­cuelas que lo requieran y las familias que lo deseen.

La Secretaría de Educa­ción Jalisco (SEJ) también advirtió que cualquier escuela que regrese a clase bajo un es­quema distinto al autorizado, como lo han anunciado las instituciones que pertenecen a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, serán sancionadas.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro insistió en que se trata de una estrategia para apoyar a estudiantes que han tenido más dificultades du­rante este tiempo a distancia.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes, por no asistir a la escuela, han sufrido graves consecuencias en su apren­dizaje, estado de ánimo y desarrollo social. Soy el primero en entender la im­portancia de que regresen, pero nos tenemos que ir con mucho cuidado”, dijo.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en