Avalan ampliar castigos a quien dañe animales

Aunque sea por afán “estético”

En otra propuesta “de suma relevancia para Jalisco”, legisladores modificaron la ley para que se sancione a quien corte la cola o las orejas de una mascota

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo al documen­to avalado, se busca ampliar la prohibición de los actos o procedimientos que provo­quen lesiones, sufrimiento o alteren la forma anatómica o biológica de los animales, y en general todo aquello que no esté justificado o tenga un fin zootécnico con previa va­loración de un veterinario.

De acuerdo al documen­to avalado, se busca ampliar la prohibición de los actos o procedimientos que provo­quen lesiones, sufrimiento o alteren la forma anatómica o biológica de los animales, y en general todo aquello que no esté justificado o tenga un fin zootécnico con previa va­loración de un veterinario/Foto: Cortesía

Diputados de la Comi­sión de Medio Ambiente en el Congreso de Jalisco dieron luz verde a reformas de ley a fin de prohibir cual­quier tipo de acto estético que provoque daño o sufri­miento en animales.

Con modificaciones a la Ley de Protección y Cuida­dos de los Animales, cor­tarles las orejas o la cola a una mascota, por cuestión estética, será sancionada en caso de que la propues­ta, impulsada por la diputa­da panista Claudia Murguía Torres, avance a buen puerto en sesión de pleno.

De acuerdo al documen­to avalado, se busca ampliar la prohibición de los actos o procedimientos que provo­quen lesiones, sufrimiento o alteren la forma anatómica o biológica de los animales, y en general todo aquello que no esté justificado o tenga un fin zootécnico con previa va­loración de un veterinario.

Por otro lado, y con el fin de disminuir el estrés, se aprobaron reformas para que animales domésticos de com­pañía se puedan vender solo en establecimientos que ase­guren espacio, ventilación, iluminación y buena alimen­tación.

Aunado a esto, las masco­tas solo se podrán mostrar a clientes por 10 minutos, con tiempos de descanso de 30 minutos entre demostración en el caso de cachorros. Si hay signos de enfermedad en cualquier animal, estos no po­drán ser exhibidos en tanto no se hayan curado.

Además, avalaron un acuerdo legislativo con la fi­nalidad de exhortar al Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SIAPA) para que informen sobre las descar­gas de aguas residuales y las acciones que se han realizado para mitigar la contaminación en el estero El Salado.

También, llamarán a la Procuraduría Federal de Pro­tección al Ambiente y a la estatal, así como a la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía de Jalisco para que den cuenta de las denuncias y procedimien­tos jurídicos llevados en torno al mismo tema.

Buscarán reformas en educación

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó por su parte enviar diversos proyec­tos de ley, a la federación, en aras de reformar la legislación general de Educación para que se reconozca en el marco normativo a los asesores téc­nicos pedagógicos; incluir la educación vial y la enseñanza de robótica dentro del plan de estudios; y ampliar a tres ho­ras semanales la asignatura de Educación Física con el objeti­vo de crear mejores hábitos en cultura del deporte.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en