Alfaro evade responsabilidad con el medio ambiente: Aldrete

Con sus verificentros beneficia a la iniciativa privada, acusa

Por Rafael Hernández Guízar

Jaime Aldrete Medina, el presidente de los Talleres Acreditados

Jaime Aldrete Medina, presidente de los Talleres Acreditados/Foto: Archivo Página 24

Jaime Aldrete Medina, el presidente de los Talleres Acreditados, calificó al go­bernador de Jalisco Enrique Alfaro y a sus allegados como mercenarios por la recauda­ción enorme que se dará con el inoperante programa de ve­rificación controlada. Incluso los tildó de de­lincuentes, y dijo que se han convertido en un nuevo cár­tel: “El Cartel Jalisco Nueva Recaudación”, tronó.

“Si no pasas la verifica­ción te van a dar una hoja de rechazo que no te dice nada, es una indefensión total para el automovilista. La verifi­cación es una obligación del estado y se la dieron a los em­presarios, pero los únicos que pueden poner sanciones es el dueño de la tecnología. Aquí demuestran que son inútiles, que no pueden poner a traba­jar un programa que no sea re­caudatorio y que beneficie a la sociedad, y bueno, van a tener que seguir las denuncias”.

Agregó que desde que en­tró como gobernador, frenó el programa de verificación que existía y trabajó para imponer uno nuevo que funcionaría a través de centros de verifica­ción, para los cuales habría más de 200 líneas en todo el estado, aunque la mayoría ter­minaron en manos de empre­sas particulares, por lo cual, dijo, es evadir la responsabili­dad del estado para el cuidado del medio ambiente y benefi­ciar a la iniciativa privada.

“Nos preocupa mucho que con 100 líneas que se van a operar a partir de julio, que se pueden lograr verificar nada más el 20 por ciento del par­que vehicular, esto nos lleva a que si hay una ley y van a tener un calendario con placa y mes, dónde dejas el ochenta por ciento del parque vehicu­lar, ese 80 por ciento va a ser destinado a multas, y cómo va a poder verificar la gente si no hay infraestructura, re­cordemos que eran 200 líneas en todo el estado, entonces cuándo vamos a tener un pro­grama eficiente, ahora sí estoy de acuerdo con el gobierno en que el programa está blindado de corrupción, no hay corrup­ción porque no hay programa, es así de fácil, dicen que es verificación voluntaria pero la cobran, dicen que pues ir voluntariamente a verificar y que te dan una guía de pago, pero dice que el recibo no es un recibo oficial, es decir que si pagas no sabes ni a quién chingados le estás pagando, aquí pedimos que intervenga la secretaría de hacienda por­que puede haber evasión de impuestos porque si no sirve ni para deducir impuestos, algo raro está pasando. Dicen que es voluntaria la verifica­ción, pues que no la cobren”.

Finalmente, resaltó que es tan urgente que se tomen ac­ciones en el estado en relación al medio ambiente debido a que no hay manera si quiera de saber qué estamos respirando.

“Seguimos esperando una red de monitoreo confiable, eficiente, no la que tenemos ahorita que es obsoleta, por ejemplo, en el río Santiago, independientemente de la con­taminación del río, los gases que se tienen allá no se pue­den medir, no saben qué vene­no están respirando y aunque hemos insistido mucho en el tema de salud pública, no hay nada para las comunidades, tampoco en Tonalá que están las ladrilleras, entonces falta una red de monitoreo”.

Por el momento, lamentó que además de que no opera el sistema de verificación, en el momento en que este se ponga a funcionar va a dejar en estado de indefen­sión a la ciudadanía, pues no habrá dónde hacer las prue­bas a los automóviles, es de­cir, que las personas serían multadas sí o sí.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en