“ Vendieron a mi bebé a dos extranjeros en casa hogar de Chapala”, revela mujer

Atribulada madre denuncia corruptelas y posible tráfico internacional de menores

Por Rafael Hernández Guízar

Mary Cruz Nucamendi Gómez, una madre desesperada por las tropelías que ha vivido a lo largo de ocho años denunció que en lugar de darle ayuda en el DIF de Chapala, entregaron a la más pequeña de sus hijos a una pareja de extranjeros/Foto: Especial

Mary Cruz Nucamendi Gómez, una madre desesperada por las tropelías que ha vivido a lo largo de ocho años denunció que en lugar de darle ayuda en el DIF de Chapala, entregaron a la más pequeña de sus hijos a una pareja de extranjeros/Foto: Especial

Nuevos casos de corrup­ción y de posible trata de me­nores se denunciaron en con­tra de un albergue en Jalisco, se trata de una casa hogar en Chapala donde hace 8 años despojaron a una madre de su hija.

Mary Cruz Nucamendi Gómez, una madre desespe­rada por las tropelías que ha vivido a lo largo de ocho años denunció ayer en rueda de prensa en la que estuvo pre­sente Página 24 que por pedir ayuda al DIF municipal de Chapala, su calvario ha sido inmenso, le dieron a su hija de apenas tres meses de edad a una pareja de extranje­ros que vive en la delegación de Ajijic, trámite que fue sin su consentimiento y fuera de la legalidad.

“Hace ocho años yo pedí un apoyo al DIF porque no tengo  familia aquí, llegué aquí por el papá de mis hijas y me dejó sola, mi economía no estaba muy bien y lo primero que fui es al DIF, buscando el apoyo para mis hijos, me ingresaron a los niños a un albergue, yo había pedido que se quedaran ahí por seis meses para reco­gerlos, cuando los pedí ya ha­bían negociado a mis hijos, a la niña, con unos extranjeros y de ahí me comentaron mu­chas cosas, que no coinciden nada con la realidad, yo daba todo por perdido, nadie me ayudaba y esa señora me te­nía todo bloqueado, le dio la custodia a estas personas que son extranjeros”.

Destrozada por ocho años de enfrentarse a corruptelas dijo que no sólo se han dado actos de corrupción dentro del DIF municipal y en los mismos juzgados sino que incluso, a través de la vía pe­nal la denunciaron a ella por abandono de persona.

“Incluso en lo penal hubo corrupción porque me acu­saron de abandono (…). Las autoridades no hacen nada, no sé por qué no recogen a la niña, la niña no tienen por qué estar con ellos”.

El albergue es el que se encuentra bajo la razón social “Amor en Acción” y se ubi­ca en el municipio de Cha­pala, la directora del mismo es Anabel Hurtado Martínez quien ha sido la contraparte de Mary Cruz por ocho años.

“A ella (a la bebé) la sa­caron cuando llegó, las visi­tas me las dieron después de seis meses, no me querían dejar entrar porque ya sabían el error que habían cometido. Desde que llegó se la lleva­ron”.

La niña ahora tiene ocho años de edad y ni siquiera pue­de comunicarse con su madre, pues no habla español.

En aquel momento de des­esperación en que Mary Cruz acudió a pedir el apoyo para reestablecerse dejó a sus cin­co hijos en custodia del alber­gue: un niño de cinco niños, uno de otro de siete, uno de cuatro, una de un año y me­dio, y una de tres meses, esta última es la que fue sustraída.

Desesperada por no tener respuesta de las autoridades, imploró tanto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez como al presidente del Supremo tri­bunal de Justicia, Daniel Espi­noza Licón, que intervengan en su caso y le hagan justicia para que su familia esté reuni­da de nuevo.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en