IEPC Jalisco da revés a candidatos independientes

Les niegan tiempo extra para recolectar firmas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el consejero presidente Guillermo Alcaraz, tras recibir las quejas sobre fallas en la recolección de firmas, se pidió plazo al INE, pero éste rechazó la ampliación de plazo/Foto: Archivo Página 24

De acuerdo con el consejero presidente Guillermo Alcaraz, tras recibir las quejas sobre fallas en la recolección de firmas, se pidió plazo al INE, pero éste rechazó la ampliación de plazo/Foto: Archivo Página 24

El consejero presiden­te del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue quien determinó que no era posible ampliar los tiempos para que aspirantes indepen­dientes a una candidatura re­colectaran firmas.

Desde que inició la reco­lección de firmas aspirantes denunciaron múltiples fallas en los procesos, como la app que fallaba mucho, cuestio­nando incluso cómo en otros estados se les dio más tiem­po a independientes para re­coger los apoyos.

Por ello, y ante los seña­lamientos de este sector en contra de autoridades elec­torales, por haber hecho oí­dos sordos a todas las que­jas, el consejero presidente aseguró que sí se atendió esta petición.

“Sí se atendió, de hecho nosotros consultamos al Ins­tituto Nacional Electoral por­que el instituto fiscaliza, no podemos nosotros de alguna manera impactar los procesos de fiscalización sin primero consultarlos, y la respuesta de ellos es que no podíamos ampliar el tiempo, sí lo soli­citamos y la respuesta fue ne­gativa. El INE nos respondió que no era posible ampliar el plazo para la obtención del apoyo ciudadano”.

En otros puntos, y de cara al proceso electoral, refirió que analizarán con el INE el exhorto que el Congreso de Jalisco les hará para tomar en cuenta mecanismos especia­les el día de las elecciones en favor de adultos mayores, en aras de hacer más eficiente el voto y evitar riesgos de con­tagio por COVID-19.

“Lo vamos a platicar pre­cisamente con la autoridad nacional, insisto, no son de­cisiones que podamos tomar por separado, vamos a con­currir en un espacio, vamos a concurrir con una mesa di­rectiva de casilla, y esto nos obliga entonces a coordinar la actividad. Por supuesto que la vamos a considerar, y en su momento estaremos resolviéndolo”.

A la espera de petición de la consulta de Alfaro

También, se dijo a la es­pera de la petición que el gobernador, Enrique Alfa­ro, les hará respecto a lle­var a la consulta ciudadana que quiere llevar para ver si Jalisco desea que cada seis años se revise el pacto fis­cal.

Por cómo se ha hablado de empatar esta consulta con el proceso electoral, Alcaraz Cross recordó que dentro del catálogo de mecanismos de participación ciudadana que tienen en el IEPC está el de “ratificación constitucio­nal”, no obstante, insistió en esperar a que les llegue la propuesta.

“Tendríamos que replan­tear el proceso (si se empata con jornada electoral), ten­dríamos que sentarnos con las autoridades federales, recordemos que es una elec­ción concurrente, en la que los espacios son comparti­dos y en los que recibimos la voluntad no solo para el proceso local sino también para el federal. Entonces, una vez cubiertos todos es­tos ángulos tendríamos una posibilidad de entregar una respuesta”.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en