Taxistas truenan contra cacería de mordelones

No nos dejan sumarse a plataformas, denuncian

Algunos trabajadores del volante se sumaron con sus autos amarillos a plataformas como InDriver, sin embargo las autoridades los han multado y retenido sus vehículos sin sustento jurídico alguno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Choferes del Movimiento Nacional de Taxistas en Jalisco montaron afuera de Palacio de Gobierno una huelga de hambre hasta lograr respuesta de autoridades. Exigen que apliquen la ley parejo a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), pues pese a que hay una norma que los regula, son competencia desleal/Fotos: Francisco Tapia

Choferes del Movimiento Nacional de Taxistas en Jalisco montaron afuera de Palacio de Gobierno una huelga de hambre hasta lograr respuesta de autoridades. Exigen que apliquen la ley parejo a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), pues pese a que hay una norma que los regula, son competencia desleal/Fotos: Francisco Tapia

Porque no existen argu­mentos legales que ameriten el retiro de sus unidades por tra­bajar en plataformas, choferes del Movimiento Nacional de Taxistas en Jalisco se postraron a las afueras de Palacio de Go­bierno para llevar a cabo una huelga de hambre hasta lograr respuesta de autoridades.

El líder del movimiento en Jalisco, Marco Antonio Bravo Montes, explicó que debido a la necesidad de trabajar, varios compañeros del volante se han ido a laborar con sus taxis amarillos a la plataforma in­Driver, sin embargo, denunció que desde hace semanas auto­ridades estatales han llevado a cabo operativos en los que les han quitado las unidades.

Además de que no existe en la ley algo que les prohíba tra­bajar así, aseguró, las unidades se mantienen en el corralón a pesar de que ya se pagaron las respectivas infracciones.

Señaló que tienen el sus­tento legal, con folios y todos, de cinco vehículos que perma­necen prácticamente secues­trados por las autoridades, sin embargo, dijo que se estima son alrededor de 35 las que se encuentran en una situación similar por lo cual exigieron prontas respuestas.

“El gobierno levanta los vehículos que por estar tra­bajando en una plataforma, entonces, creemos que a la que deben de sancionar es a la plataforma no al particular. Ahorita vamos a permanecer aquí en una huelga de hambre, esperando la atención del go­bernador, que nos dé una línea con la gente con la que se pue­da trabajar, queremos que sí nos puedan ayudar”.

Recordó que muchos de los afectados son compañeros de la tercera edad que ahora ya no cuentan con una entrada de dinero para subsistir, por lo cual se plantaron a las afueras de Palacio de Gobierno para que les den una respuesta, pues hasta el momento no sa­ben por qué no les han libera­do los vehículos.

También, como parte de la huelga, exigieron que apli­quen la ley parejo contra las Empresas Redes de Trans­porte (ERT), pues a pesar de que existe una norma que los regula, las autoridades han sido permisivas para que todo tipo de vehículo pueda operar con plataformas como Uber o Didi, lo que les ha generado una competencia desleal por la gran proliferación de carros.

“Una política del estado dice que ciertos vehículos no deberían estar trabajando en las plataformas. Hay una norma técnica que debe de regular los vehículos de pla­taforma que dice claramente que vehículos sub compac­tos, por las condiciones, no son para operar dentro de las plataformas, y sin embargo lo están haciendo y son los que entre su distancia de eje y eje miden menos de 2 mil 400 mi­límetros. Y contra ellos no hay un solo operativo y esto está ocasionando una competencia desleal”.

También, como parte de la huelga, exigieron que apliquen la ley parejo contra las Empresas Redes de Transporte (ERT), pues a pesar de que existe una norma que los regula, las autoridades han sido permisivas para que todo tipo de vehículo pueda operar con plataformas como Uber o Didi, lo que les ha generado una competencia desleal por la gran proliferación de carros.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en