Separan a delegado de Tlajomulco de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes
Por actos de corrupción para ser parcial; ya lo investiga la contraloría municipal
Queda por saber cuánto daño hizo el funcionario del DIF municipal, y si procedería levantar denuncia ante la fiscalía
Por Rafael Hernández Guízar
Por presuntos actos de corrupción fue separado de su cargo un funcionario de Tlajomulco, el ayuntamiento se deslindó del actuar de esta persona.
Se trata de quien estaba a cargo de la delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, al que se le asocia con acciones que se señalaron por parte del ayuntamiento como “presuntos actos de corrupción”, lo cual fue dado a conocer por la administración municipal de Salvador Zamora a través de un comunicado.
“El pasado 20 de febrero, la Contraloría Municipal de Tlajomulco recibió una denuncia por presuntos actos de corrupción atentando contra la imparcialidad en la emisión de dictámenes, por lo que la dependencia procedió a la separación del cargo del delegado de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, área que depende del Sistema DIF Tlajomulco” señala el documento.
“Por la sensibilidad del área que maneja, y para salvaguardar los derechos de los niños tutelados por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Tlajomulco, se tomó la determinación de separar del cargo a dicho funcionario, con el fin de realizar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades”, indicó sin dar mayores explicaciones.
En el comunicado sólo se indicó que se trata de un hecho que está relacionado con la “parcialidad” para emitir dictámenes, sin mayor explicación, lo cual tampoco fue señalado por las autoridades si obra ya en alguna investigación dentro de la fiscalía estatal.
Sin embargo, por lo que toca a la administración municipal se harán las investigaciones el órgano de control interno para deslindar responsabilidades: “Una vez terminadas las investigaciones y en caso de encontrar alguna responsabilidad, se procederá a imponer las sanciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
La denuncia que llegó a la contraloría municipal de Tlajomulco de Zúñiga se sigue bajó el número de expediente D004/2021; el ayuntamiento aclaró tajantemente que hay política de “cero tolerancia” contra actos de corrupción, indistintamente de quien o quienes se trate.