INE retira spots de MC Jalisco que buscaban sobreexposición

Difunden a nivel nacional mensajes que sólo iban para el estado

Por Carina García

En los promocionales retirados se advierte que en Jalisco no se permitirá “gobiernos de cuarta”, y la Comisión de Quejas del INE concedió el retiro cautelar porque MC usó la pauta federal para difundir un mensaje que sólo debió emitirse en Jalisco/Foto: YouTube Movimiento Ciudadano Jalisco

En los promocionales retirados se advierte que en Jalisco no se permitirá “gobiernos de cuarta”, y la Comisión de Quejas del INE concedió el retiro cautelar porque MC usó la pauta federal para difundir un mensaje que sólo debió emitirse en Jalisco/Foto: YouTube Movimiento Ciudadano Jalisco

Febrero 22, Ciudad de México (apro).- La Comisión de Quejas ordenó el retiro cau­telar de spots de Movimiento Ciudadano (MC) denunciados por Morena por uso indebido de la pauta, posible sobreex­posición del partido naranja y ante el riesgo de inequidad en la contienda.

En los promocionales reti­rados se advierte que en Jalis­co no se permitirá “gobiernos de cuarta”, y la Comisión con­cedió el retiro cautelar porque MC usó la pauta federal para difundir un mensaje que sólo debió emitirse en Jalisco.

La noche del lunes, la Comisión atendió cuatro de­nuncias de Morena contra sus adversarios: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero sólo esta última de sus quejas prosperó al concederse medi­das cautelares de retiro.

En un primer caso, More­na cuestionó el spot en el que el Partido Acción Nacional cuestiona al oyente “¿Te fallo la 4 T? es de sabios recono­cer”, para luego señalar que se gobierna “a puro capricho y ocurrencias”.

También denunció promo­cionales en los que se señala; “es el México del retroceso de Morena” y se presumen su­puestos avances en empleos, manejo de la pandemia, in­versiones en Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes Du­rango y Chihuahua.

Pero los consejeros recor­daron que el Tribunal Elec­toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fija­do criterios según los cuales sí está permitido en la actual etapa de intercampaña que los partidos realicen críticas genéricas o presuman logros de sus gobiernos, por lo que, contrario a lo denunciado por el partido guinda, no se trata de mensajes propios de cam­paña que no puedan difundir­se desde ahora.

En los spots denunciados y titulados Int Pandemia V2” e “Int Fed Águila”, Morena también reclamó al INE que se trata de spots con los que se incurre en actos anticipa­dos de campaña, uso indebido de campaña e incluso presun­to uso ilegal de imágenes de varios servidores públicos.

Morena demandó al PAN que no use por ejemplo la imagen o voz del presidente Andrés Manuel López Obra­dor en sus mensajes. Pero los consejeros resolvieron que las personas que aparecen son servidores públicos obligados a tener más tolerancia a la crí­tica y al uso de su imagen.

En la cuarta queja Morena demandó bajar un spot del Par­tido de la Revolución Demo­crática sobre sus alianzas con PAN y PRI. Pero el promocio­nal ya no está al aire, por lo que la petición de cautelares se consideró improcedente.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en