Esta semana saldrá la Ley de Personas Desaparecidas”

Sigue el drama de aprobación en el Congreso

“Todo tenemos el compromiso que en la sesión del próximo jueves pueda salir ese dictamen con el estrechamiento de términos”, explicó el emecista Salvador Caro tras las críticas vertidas por sociedad y organismos civiles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La semana pasada la ley se aprobó en comisiones con el visto bueno de colectivos y familiares de desaparecidos, sin embargo, sin mediar explicaciones diputados postergaron su discusión. Por ello, Salvador Caro, de la Jucopo, dijo que la ley se aprobará el jueves, aunque con cambios/Foto: Francisco Tapia

La semana pasada la ley se aprobó en comisiones con el visto bueno de colectivos y familiares de desaparecidos, sin embargo, sin mediar explicaciones diputados postergaron su discusión. Por ello, Salvador Caro, de la Jucopo, dijo que la ley se aprobará el jueves, aunque con cambios/Foto: Francisco Tapia

Bajo la premisa de que en la sesión del 25 de febrero el tema saldrá por estrecha­miento de términos, la Ley de Personas Desaparecidas se aprobará aunque con modifi­caciones, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Con­greso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera.

La semana pasada la ley se aprobó en comisiones con el visto bueno de colectivos y familiares de desaparecidos, sin embargo, sin mediar ma­yores explicaciones diputa­dos postergaron su discusión. Por ello, y ante las críticas ganadas, ayer en la Jucopo se aseguró que esta semana sí o sí se aprueba aunque con cambios.

Al respecto, el también coordinador de la fracción parlamentaria de MC asegu­ró que los ajustes que se le harán al marco normativo es para darle sustento a la legis­lación, y que serán consulta­dos por colectivos y activistas pues con ellos se han trabaja­do estas leyes en la materia.

“No veo necesidad de ex­hibirnos, como se los decía el viernes, les pedía paciencia para que procesáramos las observaciones. Todo tenemos el compromiso que en la se­sión del próximo jueves pue­da salir ese dictamen con el estrechamiento de términos”, así lo refirió, ante las críticas que se han ganado por retra­sar más el tema que lleva un rezago de al menos dos años y medio.

Entre los puntos clave que sobresalen de la Ley de Per­sonas Desaparecidas se en­cuentra el Sistema Estatal de Búsqueda, para una mejor co­ordinación entre autoridades; la creación de un consejo con­sultivo ciudadano; así como garantizar que familiares de desaparecidos puedan partici­par en el diseño, implementación y evaluación de acciones de búsqueda.

“No queremos una ley que no tenga todo el soporte, se tienen las opiniones de colec­tivos, universidades, ONU y Cruz Roja. Eso es importante, pero nos falta darle el soporte para que funcione. Estamos pidiendo que se hagan todos los ajustes al interior de las distintas instancias guberna­mentales para que sea una ley exitosa”, agregó.

Pedirán filas especiales para adultos en elecciones

En otros puntos de la junta, coordinadores parla­mentarios aprobaron emitir un acuerdo legislativo para exhortar al INE y el Institu­to Electoral y de Participa­ción Ciudadana (IEPC) a fin de que se consideren filas especiales, u otros mecanis­mos, en la jornada electoral del 6 de junio, que puedan ser utilizadas por adultos mayores.

Con esto no sólo se bus­cará agilizar el voto, sino evitar en la medida de lo po­sible riesgos de contagio en el sector más vulnerable ante la pandemia por COVID-19.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en