Arrestan en EU a Emma Coronel, esposa de El Chapo

La acusan de narcotráfico internacional

Por J. Jesús Esquivel

El Departamento de Justicia indicó que Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento, será presentada el martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por medio de una audiencia virtual/Foto: Especiallucrar

El Departamento de Justicia indicó que Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento, será presentada el martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por medio de una audiencia virtual/Foto: Especial

Febrero 22, Washington, E.U. (apro).– Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida la tarde del lunes 22 en el aeropuerto internacional de Du­lles, Virginia, bajo la acusación de narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia in­dicó que Coronel Aispuro, estadu­nidense por nacimiento, será pre­sentada el martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Co­lumbia (Washington, D.C.) por me­dio de una audiencia virtual -video conferencia-.

“La esposa de Joaquín “El Cha­po” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de tráfico de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida el lunes 22 en Virginia por cargos relacionados a su involucramiento en el tráfico internacional de drogas”, indicó en un comunicado de prensa el Depar­tamento de Justicia.

El gobierno de Joe Biden indicó que Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el aeropuerto de Du­lles, suburbio de la capital estaduni­dense, por lo que será presentada ante la Corte Federal el martes 23.

El Departamento de Justicia indicó que la esposa del Chapo está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, he­roína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

“Adicionalmente, Coronel Aispuro presuntamente conspiró con otros para apoyar a Guzmán Loera en su fuga de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez; el 11 de julio de 2015”, establece el Departamento de Justicia.

Se agrega que después de que el Chapo fuera otra vez detenido, en ene­ro de 2016, su esposa se volvió a invo­lucrar con otros en un plan para otra fuga de su marido, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, previo a su ex­tradición a Estados Unidos en enero de 2017.

“Coronel Aispuro está acusada de un cargo criminal de conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, 5 kilos o más de cocaí­na, 1000 kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfeta­mina para su importación ilegal a Estados Unidos”, anota el Departa­mento de Justicia.

El anuncio de la captura de la es­posa del Chapo fue hecho por el Asis­tente Interino del Procurador General de Justicia, Nicholas McQuaid, y el asistente del director a cargo del FBI, Steven D’Antuono.

Los fiscales a cargo del caso de la esposa del Chapo son Anthony Nar­dozzi y Kate Wagner.

El Chapo Guzmán fue sentencia­do a cadena perpetua en 2019 en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, en un proceso judicial que inició en noviembre de 2018 y al cual asistió Coronel Aispu­ro a casi todas las audiencias.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en