8 de cada 10 iniciativas están en la congeladora

Diputados hacen su trabajo a duras penas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A días de dejar su curul para buscar otro cargo de elección popular, la diputada Mara Robles llamó a sus homólogos que quedarán en el recinto legislativo a destrabar las propuestas, pues “Jalisco merece un congreso vivo”, dijo/Foto: Francisco Tapia

A días de dejar su curul para buscar otro cargo de elección popular, la diputada Mara Robles llamó a sus homólogos que quedarán en el recinto legislativo a destrabar las propuestas, pues “Jalisco merece un congreso vivo”, dijo/Foto: Francisco Tapia

La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Ja­lisco, la diputada Mara Robles Villaseñor, denunció que de las 693 iniciativas que se han presentado hasta el momento, sólo se han aprobado 129, es decir, ni el 20 por ciento.

En conferencia de prensa, y como parte de sus últimas actividades en el congreso antes de pedir licencia por las campañas electorales, la di­putada de MC refirió que 564 iniciativas, el 82 por ciento aproximadamente, se man­tienen en la congeladora, por lo cual hizo un llamado a sus homólogos a destrabarlas.

“A lo que venimos hoy es a descongelar lo que se queda en la congeladora, tanto en la del Congreso como el de nuestra casa pierde sabor, pierde vigencia, deviene ino­cuo, se muere, Jalisco merece un congreso vivo, debatiente, con ideas frescas, con iniciati­vas osadas, con debates fasci­nantes, apasionados”.

Acompañada del diputado Héctor Pizano Ramos, quien será el próximo presidente de la mesa directiva del Congre­so, lamentó que haya iniciati­vas que lleven más de un año sin que se dictaminen, a pesar de ya estar listas, así como otras de urgente resolución a las que por alguna razón tam­poco se les ha dado trámite, como las de desaparecidos.

“Lo que queremos es pug­nar por el derecho de que sean pugnadas tanto en comisiones y se discutan ahí o se vayan al pleno, que sean sometidas a los procesos de parlamento abierto”.

Por su parte, Pizano Ra­mos tachó de preocupante los procesos legislativos que per­sisten para el tratamiento de las iniciativas, pues a pesar de que se han presentado varias propuestas a fin de agilizarlos, hasta el momento persisten, lo que ocasiona que cuando se presenta alguna propuesta se turne a varias comisiones, haciendo todavía más lento su análisis y aprobación.

Por ello, explicó que im­pulsará modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Le­gislativo para que las iniciati­vas solo sean turnadas a una y no varias comisiones y así evitar que la prioridad sea el tema político.

“Creemos que es preocu­pante que se hayan entram­pado de algunos procesos le­gislativos, de algunas de las iniciativas que ya han señala­do importantes y trascenden­tes como la donación de órga­nos, desaparecidos, juicios en línea y otros más”.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en