Lamentable, que AMLO defienda a Félix Salgado

Debiera ser el primero en exigir investigación: Verónica Juárez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La designación de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero “no sólo lo exculpa de los delitos que se le imputan, sino que representa en los hechos una carta a la impunidad para agresores sexuales”, lamentó la diputada federal/Fotos: Especial

La designación de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero “no sólo lo exculpa de los delitos que se le imputan, sino que representa en los hechos una carta a la impunidad para agresores sexuales”, lamentó la diputada federal/Fotos: Especial

La diputada federal de Jalisco por el PRD, Ve­rónica Juárez Piña, tachó de grave la defensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acu­sado de violación y quien actualmente busca la gu­bernatura de Guerrero por Morena.

A decir de la perredista, el que el ejecutivo federal lo defienda refleja una car­ta de impunidad para agre­sores sexuales, algo pre­ocupante, aseguró, porque se está en un país en donde cada 18 segundos ocurre una violación contra un mujer o una niña.

Diferentes sectores de la sociedad, especialmen­te colectivos feministas, así como mujeres de dife­rentes ámbitos, han exi­gido que no se premie a Salgado Macedonio con una candidatura, sin em­bargo, en días recientes el mandatario federal señaló que “ya chole” con las su­puestas campañas de des­prestigio en tiempos elec­torales.

“No sólo lo exculpa de los delitos que se le impu­tan, sino que representa en los hechos una carta a la impunidad para agre­sores sexuales. Con su lamentable expresión Ló­pez Obrador solo ratifica su profundo desprecio por las mujeres”.

Dijo que esto último también ha quedado claro a lo largo de los dos años de su administración, con los recortes presupuestales a programas públicos para garantizar los derechos de las mujeres; descalificar las movilizaciones por los feminicidios; ignorar los reclamos ante el incremen­to de la violencia contra las mujeres; así como preten­der poner a consulta los de­rechos del gremio.

“En lugar de defender a un violador, el Presidente de la República debería ser el primero en pedir a Morena y a las autoridades que im­pidan la candidatura Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en el estado de Guerrero, por las múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra”.

Ante la postura del pre­sidente, en los últimos días se ha generado una ola de descontento pues se le ha exigido que no demerite las denuncias y acusaciones, a través de campañas en re­des sociales bajo la premi­sa de “romper el pacto” con Salgado Macedonio y actúe como corresponde.

“Si desde el Ejecutivo federal se defiende a un violador sólo porque per­tenece al partido en el go­bierno, entonces, todos los agresores sexuales se senti­rán impunes y avalados por un presidente machista que antepone el interés electo­ral y el triunfo de su partido por encima de los derechos de las mujeres y de la ley”, agregó la legisladora.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en