¡Qué asco!

Diputados legalizan “moches”

Avalan que ganadores de licitaciones den a gobierno porcentaje de contratos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el pago de estas cuotas, aprobadas por el pleno del Congreso de Jalisco, se pretende crear un fideicomiso para el Fondo Impulso Jalisco, el cual supuestamente se utilizará para la reactivación económica del estado mediante proyectos y programas de desarrollo/Foto: Archivo Página 24

Con el pago de estas cuotas, aprobadas por el pleno del Congreso de Jalisco, se pretende crear un fideicomiso para el Fondo Impulso Jalisco, el cual supuestamente se utilizará para la reactivación económica del estado mediante proyectos y programas de desarrollo/Foto: Archivo Página 24

Pese a las críticas de algu­nos diputados, que calificaron la medida como la “legaliza­ción del moche”, el pleno del Congreso de Jalisco avaló reformar la Ley de Compras Gubernamentales para que ganadores de licitaciones en obra pública retribuyan a las autoridades con un porcenta­je del contrato obtenido.

De acuerdo al documento aprobado, con estas cuotas se pretende crear un fideicomiso para el Fondo Impulso Jalis­co, el cual se utilizará para la reactivación económica del estado a través del impulso a proyectos y programas de desarrollo económico y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Jalisco.

La iniciativa la impulsó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo que la apor­tación que harán las empresas ganadoras de licitaciones o adjudicaciones deberá ser del 0.5 por ciento respecto al cos­to total de la obra.

Pese a que diputados de oposición cuestionaron la pro­puesta por lo que esto implica, el presidente de la Comisión de Hacienda, el legislador Ge­rardo Quirino, negó que se tra­te de la institucionalización de los moches, pues lo que el eje­cutivo propone es una fórmula para la reactivación del estado con la participación del sector privado, público y social.

Además, dijo que primero debe haber una carta de acep­tación por parte de las empre­sas privadas y un convenio de las instituciones públicas para adherirse, a fin de tener mayor vigilancia.

Por ello, el fondo contará con un Comité Técnico el cual estará integrado por el goberna­dor; titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Ha­cienda e Innovación; así como por los representantes de la Cá­mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guada­lajara, del Consejo de Cámaras Industriales, de la Confedera­ción de Trabajadores de Méxi­co, la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropo­litana de Guadalajara.

No obstante, diputados de Morena insistieron en que esta propuesta no ayudará como tal a la reactivación del estado, más porque las empresas tam­bién han sufrido daños por la pandemia y pensar en pedirles dinero no tiene cabida.

“Estamos de acuerdo en los loables fines para la crea­ción de este fondo. Lo pre­ocupante es cómo obtener los recursos para lograr los fines del fondo, pedirles a los con­tratantes del gobierno del es­tado, municipios, autónomos, Poder Judicial y Legislativo que otorguen ese cinco por ciento al millar, no es otra cosa que trasladar el costo con cargo al erario público. Los empresarios nos dirán para eso pagamos impues­tos”, aseveró la líder de Mo­rena, Érika Pérez García.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en