Libran brote de COVID en el asilo San José

Saldo final, 16 ancianos fallecidos

Se dijo que el total de empleados y religiosas que laboran en la institución y que fueron diagnosticados en semanas anteriores como positivos al virus SARS-CoV-2 recibieron alta médica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En diciembre pasado se registraron los primeros brotes en el asilo San José, lo que encendió las alarmas incluso de Derechos Humanos Jalisco, pues en cuestión de semanas murieron 16 adultos mayores y hubo más de 30 contagios/Foto: Especial

En diciembre pasado se registraron los primeros brotes en el asilo San José, lo que encendió las alarmas incluso de Derechos Humanos Jalisco, pues en cuestión de semanas murieron 16 adultos mayores y hubo más de 30 contagios/Foto: Especial

Luego de la crisis sanitaria que vivieron desde diciembre pasado, integrantes de la or­ganización Hogares de An­cianos San José informaron que ya se superó el brote de COVID-19; el saldo final fue de 16 muertes.

De acuerdo al asilo, en una carta que difundieron, tras la implementación de los pro­tocolos sanitarios y la aplica­ción de pruebas se determinó que ya no hay peligro en las instalaciones.

“Luego de aplicar los pro­tocolos y pruebas correspon­dientes, el personal médico determinó que todas las per­sonas asiladas que habían re­sultado contagiadas, han sido dadas de alta y evolucionan de manera satisfactoria. De igual forma, el total de empleados y religiosas que laboran en la institución y que fueron diag­nosticados en semanas ante­riores como positivos al virus SARS-CoV-2 recibieron alta médica”.

Explicaron además que con esta actualización, los 70 adultos mayores que viven en la residencia podrán retomar la movilidad dentro del lugar, tras dejar las áreas especiales para la atención del virus –que se habilitaron en el lugar–, no obstante, las visitas del exte­rior todavía no estarán auto­rizadas, en aras de evitar más riesgos de contagio.

Cabe recordar que en di­ciembre pasado se registraron los primeros brotes en el lugar y la situación se agravó los úl­timos dos meses dejando como saldo final la muerte de 15 adultos mayores que residían en el asilo, así como el de una religiosa que atendía el lugar, sin embargo, se contabilizaron más de 30 contagios.

Por este caso la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos (CEDH) emitió medidas cautelares para fortalecer la supervisión en este tipo de es­pacios en la entidad, sin em­bargo, a decir de visitadores del organismo, a este asilo en específico ya le habían lla­mado a tomar acciones para evitar brotes por coronavirus, tras una revisión que se hizo en abril del año pasado. Esto último, pues se constató que el asilo San José que no contaba con un área para el aislamiento de enfermos por el virus.

El asilo alberga a 70 an­cianos de los cuales 54 son mujeres y 16 son hombres. Tras el brote que se dio, va­rias familias –poco más de la decena– optaron por retirar a sus adultos mayores para evi­tar más riesgos.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en