Para protección de derechos humanos de adultos mayores
Vigilarían las acciones del gobierno. Exige que se garantice el cumplimiento de protocolos y la atención médica
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, recalcó la importancia del grupo de consulta para que, de manera conjunta, se trace la ruta de la mejor defensa de adultos mayores y así construir propuestas que retroalimenten las medidas que se dicten y que tengan implicaciones en sus derechos/Foto: Francisco Tapia
Para evitar que se presenten situaciones discriminativas o excluyentes, en la implementación de medidas preventivas por parte de autoridades de cara a la pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instaló un grupo de consulta enfocado a personas adultas mayores.
Si bien el organismo reconoció la labor que ha hecho el gobierno para disminuir las tasa de contagios y muertes por coronavirus, sí manifestó que se deben vigilar las medidas implementadas, por cómo es que adultos mayores, en el pasado botón de emergencia, se vieron discriminados y excluidos al negárseles la entrada a tiendas de autoservicio, departamentales y de comercio.
Por ello, ayer se conformó el Grupo de Consulta sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el cual estará integrado por especialistas en la materia, infectólogos, gerontólogos, geriatras, psicólogos e integrantes del consejo ciudadano de la CEDHJ.
“El grupo se crea con el afán de coadyuvar con las autoridades y fortalecer la visión de derechos humanos. (Para que) nos permita ante las autoridades, llevarles un enfoque de protección a los derechos de los grupos que requieren actuaciones diferenciadas y el mayor cuidado, a efecto de no vulnerar sus derechos humanos y garantizar su derecho a su dignidad”, manifestó Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ.
Por ello se recalcó la importancia de este grupo, para que, de manera conjunta, se trace la ruta de la mejor defensa de las personas adultas mayores, y así construir propuestas que retroalimenten las medidas que se dicten y que tengan implicaciones en sus derechos.
También, y ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre el Plan Covid 2021, el organismo pugnó porque todas las medidas no se dejen de diseñar y ejecutar con perspectiva de derechos humanos, partiendo de la realidad que se vive frente a la pandemia, en aras de que se implementen políticas públicas efectivas.
“Las medidas no deben ser discriminatorias en su aplicación, es decir, no quedar a la discrecionalidad de la autoridad ni a la interpretación de quienes las ejecuten, de ahí la necesidad de definir reglas claras para su aplicación, de tal forma que se cumplan en todos sus términos”, expresaron en un pronunciamiento.
Además, pidieron que se mantenga una mesa de seguimiento y evaluación a las medidas dictadas por las autoridades; que se garantice el cumplimiento de protocolos y la atención médica de otra enfermedad, así como la mental.
