Después de recorte presupuestal, que al menos apoye a artistas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales criticaron que fueron una farsa las mesas de diálogo sostenidas con autoridades el año pasado, pues han sido ignorados a pesar de las severas afectaciones al gremio/Foto: Francisco Tapia
Porque las afectaciones económicas a las que se han enfrentado, debido a la pandemia por COVID-19, ya no se pueden sostener más, actores culturales del estado entregaron una carta a autoridades del gremio para que se reactive el sector cultural y artístico.
Integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC) entregaron ayer por la mañana la carta, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, en la que pidieron de manera urgente a autoridades ponerse a trabajar en alternativas que les permitan a ellos reactivarse, tal cual lo han hecho otros sectores como gimnasios.
“Exhortamos al Gobierno del Estado a trabajar de manera urgente y en estrecha colaboración con los agentes culturales, en la atención de la emergencia humanitaria, económica, social e institucional que atraviesa el sector cultural en Jalisco”.
Señalaron que pese a las múltiples mesas de diálogo que sostuvieron con autoridades el año pasado, han sido ignorados prácticamente en su totalidad, a pesar de que las afectaciones al gremio han sido palpables derivado de que va casi un año del cierre de centros culturales, museos y teatros.
Además, recordaron que ante el desdén de autoridades no les ha quedado de otra que organizarse en el gremio para poder procurar despensas, hasta apoyo psicológico, en colaboración con instituciones públicas y privadas, en aras de ayudar en lo que puedan a los cientos que no han podido trabajar porque no se les permite.
Manifestaron que no puede ser posible que, con decisiones discrecionales, la Mesa de Salud beneficie a centros comerciales, restaurantes y otros giros en los que cada día transitan miles de personas, mientras que academias de formación artística, foros o espacios independientes culturales se mantienen cerrados.
“Refrendamos la voluntad de la RIAC por seguir colaborando con autoridades en la atención de la emergencia, y exigimos de igual manera al gobierno del estado acciones que demuestren de manera clara y contundente un cambio de rumbo en el abandono que hasta el momento ha sufrido el sector cultural y la población en general, en relación al ejercicio de sus derechos humanos culturales y frente a la crisis derivada del brote de COVID-19”, agregaron.
