Fue una falsa lógica de ahorro, acusa Mariana Fernández
Por Elizabeth Ríos Chavaría

La diputada local por el PRI dijo que en la próxima sesión del Congreso impulsará una iniciativa para echar abajo la ley antiguaruras, pues esto no ha hecho más que vulnerar la seguridad de ex funcionarios, como en el caso del ex gobernador de Aristóteles Sandoval/Foto: Francisco Tapia
La diputada local del PRI, en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez, impulsará una iniciativa con la finalidad de dar marcha atrás a la legislación con la que se limita el número de escoltas asignadas a la protección de ex servidores públicos.
A través de un video, difundido en sus redes sociales, la también coordinadora parlamentaria del PRI manifestó que reducir los custodios, con la famosa “ley antiguaruras” –aprobada al inicio de la legislatura–, no ha hecho más que vulnerar la seguridad de ex funcionarios, y como claro ejemplo el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre pasado.
Por ello, presentará una iniciativa de reforma con la cual se buscará incrementar el número de escoltas asignados a este sector, y que el número no se dé a conocer, en aras de no entregar a los delincuentes información necesaria para atacar a algún ex funcionario.
“Hoy tenemos que lamentar la muerte de un ex gobernador, y lo siento en el alma, por eso en la próxima sesión de pleno presentaré una iniciativa para regresar a esos ex funcionarios la protección que merecen, y no, no se trata de privilegios, se trata de ser recíprocos con la gente que le sirvió al estado. Si queremos gobernantes que den resultados y tomen decisiones que impacten en beneficio del orden público y del interés social, necesitamos que el estado también cuide a estos funcionarios”.
Recordó que la ley antiguaruras, que se presentó y aprobó a inicios de la actual legislatura, llevó todo un proceso en el que no se tomaron en cuenta estudios serios, ni la opinión de los especialistas, en pos de ahorrar recursos al estado, de ahí la importancia por reconsiderar la propuesta que implementará, y en que su momento no fue tomada en cuenta.
“Desde la falsa lógica del ahorro, algunos legisladores establecieron cantidades y recursos sin tomar en cuenta a los expertos, ni conocer los requisitos mínimos de seguridad para la protección de estos funcionarios y de sus familias. En su momento, señalé que era importante tomar con calma esta iniciativa, porque si bien el servicio público debe ser un ejemplo de austeridad, también lo es que el estado debe proteger a quienes entregan todo su esfuerzo y tiempo a servir para proteger al resto de nosotros”, concluyó.
