Proponen brindar tanques de oxígeno a pacientes COVID

Ante escasez y especulación: Érika Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Un oximetro, herramiento para medir la concentración de oxígeno en la sangre

Un oximetro, herramiento para medir la concentración de oxígeno en la sangre/Foto: Cortesía UdeG

Debido al panorama ac­tual que se vive en la entidad por el Covid-19, la diputada y coordinadora de Morena, en el Congreso local, Érika Pé­rez García, presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud Jalisco que implemente un programa de apoyo de tanques de oxíge­no a pacientes infectados que lo requieran.

La diputada consideró im­portante que las autoridades estatales no dejen de lado el tema, ya que en las últimas semanas ha sido cada vez más notoria la crisis del coronavi­rus, así como la falta de tan­ques de oxígeno.

Por ello, en el punto de acuerdo pidió expresamen­te al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren mencionado pro­grama de apoyo, pues así no sólo se proporcionaría ayuda a personas infectadas que lo requieran, sin necesidad de estar hospitalizados, sino que inhibiría parte de los abusos que se han registrado con los altos costos de los tanques.

“El precio del oxígeno está por los cielos, y es casi impo­sible que una familia de es­casos recursos pueda acceder a un tanque de oxígeno para los enfermos que están en sus casas. Las empresas provee­doras de tanques están espe­culando con los precios, por eso, si la Secretaría de Salud implementa un programa de apoyo, va ayudar a detener la especulación en los precios”.

Dijo que el programa, que deberá ser gratuito, se puede solventar con parte del recur­so que la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez adquirió con la mega deuda por 6 mil 200 millones de pesos, así como otro tipo de acciones en pos de ayudar a que la pandemia no afecte tanto a los jaliscienses como lo ha hecho hasta ahora.

Como ejemplo tomó a la Ciudad de México, pues ac­tualmente tiene un programa cuyo objetivo es precisamen­te ofrecer recargas de oxíge­no, de manera gratuita, a las personas que lo requieran, que han sido dadas de alta o mientras concluyen su rehabi­litación en casa.

“Esta política pública ha dado buenos resultados, a unos días de iniciado, incluso ya ampliando su distribución, por lo que es necesario solici­tar al secretario de Salud del estado para que incluya este tipo de programas en apoyo a la población jalisciense ante esta situación extraordinaria de contagios de COVID-19. Hagamos cosas positivas por las y los jaliscienses, se nece­sita unidad y sensibilidad ante la angustia que vive el pue­blo”, agregó la legisladora.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en