Niega el IEPC alianza a Morena, PT y Somos

Improcedente porque entregaron solicitud de forma extemporánea

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque la solicitud llegó de manera extemporánea, consejeros del Instituto Elec­toral y de Participación Ciu­dadana (IEPC) declararon como improcedente la alian­za registrada por Morena, PT y Somos para el siguiente proceso electoral.

En sesión telemática el lu­nes por la noche, mencionado órgano electoral lo determinó así, al señalar que la fecha límite para presentar las soli­citudes de alianzas entre par­tidos, para las elecciones del 6 de junio, era el 4 de enero, sin embargo, los únicos que registraron una coalición pre­sentaron la solicitud a media­noche con 41 minutos.

Durante la sesión el repre­sentante de Morena, Benito Rojas, trató de apelar la deci­sión, al referir que el sistema electrónico de la Oficialía de Partes del instituto presentó fallas, al enviarles un acuse de recibido en donde se da cuen­ta que sí se mandó la solicitud dentro del tiempo límite.

Aseguró que el partido im­pugnará la resolución del IEPC, tras manifestar que no se les impedirá ir en coalición por este tipo de fallas, por lo que confían en que en los tribunales se re­suelva todo como corresponde.

En la sesión este no estuvo solo, ya que la representante del partido Somos, Adriana Judith Sánchez Mejía, con­firmó que si el documento no llegó a tiempo fue por las fa­llas técnicas que presentó una plataforma, con la cual no tie­nen nada que ver, por lo que también solicitó que se con­siderara la determinación de rechazar la alianza electoral.

En respuesta, el secretario ejecutivo, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, no sólo ex­plicó cómo funciona la plata­forma, sino que expresó que durante el último día límite no se registró ningún tipo de falla en el sistema, al recalcar que los documentos sí se ingresaron fuera del límite establecido.

Consejeros también abor­daron otros puntos, como la declaratoria de procedencia legal, o no, de la documenta­ción para la conformación de órganos de gobierno del parti­do Futuro.

Estos se presentaron fuera de tiempo por lo que repre­sentantes de otros partidos pidieron que se rechazaran, lo que daría pie a descono­cer a la dirigencia del mismo, sin embargo, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que estos eran temporales.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en