Emanuel Carreño desapareció tres toneladas de alimento donado

Además, a pesar de que sólo tiene una carta de pasante de la generación 2005, ha firmado diversos oficios como “L.C.P.”, Licenciado en Contaduría Pública

Por Gloria Reza M.

Se denunció ante la FGR al administrador de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, Emanuel Alfonso Carreño Preciado por usurpación de profesión, por la “desaparición” de tres toneladas de croquetas, y el pago a sobreprecio en el servicio de recolección y destino final de desechos cárnico/Foto: Google Maps

Se denunció ante la FGR al administrador de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, Emanuel Alfonso Carreño Preciado por usurpación de profesión, por la “desaparición” de tres toneladas de croquetas, y el pago a sobreprecio en el servicio de recolección y destino final de desechos cárnico/Foto: Google Maps

(apro).- Por usurpación de profesión, por la “desapa­rición” de tres toneladas de croquetas, y el pago a sobre­precio en el servicio de reco­lección y destino final de de­sechos cárnicos –cada perro o gato debió pesar en promedio 200 kilos– se denunció al ad­ministrador de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, Emanuel Alfon­so Carreño Preciado.

En la denuncia que se pre­sentó el 21 de diciembre ante la delegación de Fiscalía Ge­neral de la República (FGR) en contra Carreño, se detalla que se donaron tres toneladas de croquetas para los perros que van a sacrificar en el an­tirrábico, pero desaparecie­ron. Además, el funcionario amenazó a la donadora del alimento para perro.

En la misma querella se menciona que mediante una solicitud de transparencia se respondió que Emanuel Carre­ño sólo tiene una carta de pa­sante de la generación 2005. A pesar de no contar con un títu­lo ha firmado diversos oficios como “L.C.P.”, Licenciado en Contaduría Pública.

También, se realizó una búsqueda en la dirección de profesiones del estado y fede­ral, y en ninguna existe nin­gún registro de cédula a nom­bre del funcionario tapatío.

El artículo 250 del Código Penal Federal establece que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien “sin tener el título profesional o autorización para ejercer al­guna profesión reglamentada (…) se atribuya el carácter del profesionista”.

La quejosa solicitó a la autoridad se abra una inves­tigación, se realicen las prue­bas periciales y, en caso de existir alguno de los delitos señalados, se efectúe el pro­ceso correspondiente y se le sancione.

Pago a sobreprecio

Durante la pasada admi­nistración de Guadalajara, que encabezó Enrique Alfaro, así como la presente a cargo de Ismael del Toro, se ha paga­do a sobreprecio a la empresa Ecotecnia Ambiental, S. A. de C.V. por la recolección de resi­duos cárnicos del antirrábico.

Muestra de ello es que en el contrato que firmaron el alcalde Del Toro, así como otros de sus funcionarios de primer nivel, se estipula que se pagará a dicha compañía casi 183 mil pesos por la re­colección de 18 mil 300 kilos de desechos cárnicos, en el periodo de octubre a diciem­bre de 2018.

Sin embargo, al solici­tar mediante transparencia cuántos perros, gatos, cerdos o cualquier otro animal que tuvieron bajo resguardo en el centro de control animal o cualquier dependencia a cargo de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, de octubre a diciembre de 2018, respondieron que fueron 108 perros y tres gatos. Esto re­presentaría que cada animal tendría que haber pesado un promedio de 165 kilos.

De enero a junio de 2019, a la empresa se le pagó un total de 522 mil pesos por recolectar y dar destino final a casi 30 mil kilos de desechos cárnicos. No obstante, según una respuesta obtenida por transparencia, en ese periodo se sacrificaron a 178 perros y 9 gatos, eso sig­nificaría que cada uno habría pesado 160 kilos.

A la empresa, según la pá­gina de transparencia, se le ha pagado del 2016 al 2019, un total de 2 millones 705 mil 957 pesos, por recolectar y dar destino final a 185 mil 474 kilos de desechos cárnicos.