Que reuniones no sean más de 10 personas: SSJ

Ayer, Jalisco reportó 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nue­vo coronavirus

Ayer, Jalisco reportó 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nue­vo coronavirus

Ayer iniciaron oficialmen­te las posadas tradicionales, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar la cele­bración de fiestas y reuniones navideñas, a fin de reducir el riesgo de contagio de CO­VID-19, pues la pandemia continúa activa.

Las posadas en barrios, templos y centros de trabajo; así como brindis y reuniones navideñas, deben suspen­derse este año para evitar la concentración de personas y la posibilidad de contacto con enfermos -una persona puede contagiar el virus hasta dos días antes de presentar sínto­mas- o casos asintomáticos. Estos últimos pueden trans­mitir la infección, aunque no tengan ninguna molestia

Respecto a las reuniones familiares, entre ellas las de Noche Buena y Año Nuevo, la SSJ aconseja que de preferen­cia se limiten a los miembros de la misma vivienda, evitan­do las fiestas de familias nu­merosas. Por seguridad no deben coincidir más de diez personas, siempre que pueda respetarse la distancia de me­tro y medio entre ellas.

Las personas con síntomas respiratorios deben abstenerse de acudir a cualquier reunión o sitio público, consultar con su médico o llamar al call center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalaja­ra para que se les realice una evaluación de riesgos. Si es ne­cesario les darán cita para una prueba de laboratorio a fin de confirmar o descartar la presen­cia de COVID-19; así como las indicaciones para su cuidado.

En casa debe cumplirse con lavarse las manos frecuente­mente con agua y jabón, usar cubrebocas mientras no se esté comiendo, mantener distancia entre personas, ventilar la vi­vienda y la limpiar las superfi­cies de uso común con agua y cloro (una cucharada de cloro por litro de agua es suficiente) para eliminar virus de mesas, manijas, puertas, palancas, es­tantes, llaves, etcétera.

Si en esta época de posa­das se siguen las medidas de preventivas se podrá llegar a la Navidad y al fin de año sin enfermar de COVID-19.

Si sale de compras, se ex­horta a permanecer en espa­cios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuada­mente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de conta­gio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuente­mente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Desde el 14 de marzo pa­sado –día en que se notificó el primer enfermo en el Esta­do– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 128 mil 278 ca­sos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

Defunciones por COVID

Ayer, Jalisco reportó 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nue­vo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrie­ron en un solo día, sino que acontecieron incluso semanas atrás, pero hasta ahora se no­tificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 313 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.