Y a 5 municipios, pese a observaciones de la ASEJ
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Los dictámenes establecían irregularidades en el gasto de cinco municipios –Tototlán, Huejúcar, Tuxcacuesco, Mixtlán y Magdalena– y de la cuenta pública 2017 de la UdeG, por un total de 21.8 millones de pesos; sin embargo, diputados de todas las fracciones, exceptuando Morena, votaron en contra de fincar cargos/Foto: Francisco Tapia
Con el voto en contra de diputados de Morena, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó limpiar cuentas públicas que venían con cargo a cinco municipios y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A pesar de que los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) establecían irregularidades en el gasto de mencionadas cuentas, que en conjunto sumaban alrededor de 21.8 millones de pesos, por mayoría –MC, PAN, PRI, PRD, PT y Verde– se votó en contra de los dictámenes para fincar cargos, por lo cual estos salieron limpios de toda deuda.
Las cuentas públicas correspondían a Lagos de Moreno para su ejercicio fiscal 2016, Ameca 2016, El Limón 2015, Juanacatlán 2016, Etzatlán 2014 y la Universidad de Guadalajara en 2017.
Morenistas fueron quienes votaron a favor para que se mantuvieran los cargos en contra de estas cuentas, pero sin mucho éxito y al fast track la mayoría legislativa dejó atrás el asunto en sesión.
Por el lado contrario, diputados locales aprobaron sí fincar cargos fiscales a municipios como Tototlán, Huejúcar, Tuxcacuesco, Mixtlán y Magdalena.
Actúan conforme a derecho
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Alcaraz, manifestó que se han conducido con transparencia en torno a la posible suspensión por 15 días sin goce de sueldo que sufriría el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, por el incumplimiento en el pago de un laudo laboral.
Hace días la comisión legislativa resolvió suspender al munícipe, aunque para que sea efectiva la sanción el dictamen deberá subirse al pleno lo cual ocurrirá hasta el siguiente año. En su momento, Lemus Navarro aseguró que no pagará el laudo pese a la amenaza de la inhabilitación.
“En este poder no amenazamos a nadie, cumplimos la ley y la Comisión de Gobernación, la cual presido, solo dictamina las múltiples solicitudes de suspensión de autoridades municipales por incumplimiento en el pago de laudos laborales que mandata al Poder Legislativo el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco y juzgados de distrito”, refirió la legisladora emecista.
El laudo laboral corresponde a un trabajador del ayuntamiento. De acuerdo a las autoridades, este entró a trabajar en 2009 y dos semanas después apeló que lo despidieron injustificadamente con el cambio de administración municipal.
Aunque ha presentado demandas y las ha ganado para lograr que los reinstalen, el ayuntamiento especificó que no hay constancia de que asista a su trabajo, además, tienen identificado que este labora al mismo tiempo en la Secretaría de Educación, es decir, como un dobletero según calificó el propio Lemus Navarro.
